Un colegio electoral de Castilla y León en la mañana de este domingo.

Un colegio electoral de Castilla y León en la mañana de este domingo.

Política EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

EL ESPAÑOL SocioMétrica publicará a las 20h un sondeo de los resultados en Castilla y León

Fernández Mañueco rompió su coalición con Ciudadanos para adelantar las elecciones. Hoy se juega prolongar los 35 años de gobierno de la derecha.

13 febrero, 2022 12:34

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL publicará hoy a las 20h un sondeo realizado por SocioMétrica sobre los resultados de las elecciones que este domingo se celebran en Castilla y León. Estará elaborado con 1.500 encuestas de última hora realizadas siguiendo criterios de sexo, edad y provincia de residencia para alcanzar así una muestra proporcional. También se tendrán en cuenta variables como la situación laboral, el nivel de estudios y el recuerdo de voto de los anteriores comicios de la región.

Al contrario de lo que suele ser habitual, la encuesta de este diario estrenará hoy el procedimiento "last minute". En vez de nutrir el pronóstico de respuestas ciudadanas recabadas durante toda la semana, lo hará sólo con contestaciones recogidas los dos días antes de las elecciones. Además, sólo se han tenido en cuenta testimonios de quienes aseguraban que su voto "estaba decidido y seguro".

Los colegios electorales han abierto esta mañana a las 9h. Se trata de la primera vez que Castilla y León celebra sus autonómicas en solitario; es decir: deslindadas de las municipales, las generales y las europeas. De ahí que el dato de participación sea toda una incógnita. Como viene siendo habitual, se dará una primera cifra de participación a las 14h. A las 18h, llegará otra.

Alfonso Fernández Mañueco rompió el gobierno de coalición que mantenía con Ciudadanos para adelantar las elecciones. Forma parte de una estrategia pactada con Génova, que creyó poder conseguir en Castilla y León un resultado similar al de la Comunidad de Madrid. Por eso las urnas arrojarán también importantes conclusiones a nivel nacional.

Sin embargo, los últimos sondeos han mostrado un PP a la baja, cayendo en escaños en detrimento de Vox. Está por ver hasta dónde es capaz de llegar el partido de Santiago Abascal, pero todas las encuestas lo sitúan como el gran ganador de la noche.

A lo largo de la campaña, Mañueco no ha querido desvelar si aceptará una coalición con Vox. Del mismo modo, la derecha radical tampoco ha querido aclarar si pedirá entrar en el Ejecutivo. Una posición como la de Madrid, donde sostienen a Isabel Díaz Ayuso con sus escaños pero sin responsabilidades ejecutivas, le resulta cómoda y le permite erosionar a Casado.

No obstante, un número de escaños muy elevado podría empujarle a entrar en el Gobierno, ya que sus votantes, como el votante de cualquier partido, elige a su candidato en la papeleta para que gobierne.

La izquierda lleva treinta y cinco años sin gobernar en Castilla y León. Los sondeos de la primera semana de campaña auguraron una nueva legislatura en la oposición, pero la dinámica descendente del PP ha inundado de ilusión a los socialistas, representados por Luis Tudanca.

Por otro lado, está por testar la fuerza de los partidos de la llamada España Vacía, que concurren con marca propia en provincias como Soria o Ávila. Al igual que Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, sueñan con ser decisivos para decantar el gobierno de Castilla y León.

Ciudadanos, que tuvo la vicepresidencia hasta que Fernández Mañueco rompió la coalición, afronta unas elecciones trascendentales. Los sondeos de la primera parte de la campaña pronosticaron para los naranjas una fuerte caída, hasta casi rozar la desaparición del Parlamento. Pero en la última semana han fluctuado entre uno y cuatro escaños.

Su objetivo, tal y como reveló Francisco Igea en una entrevista reciente con este periódico, pasa por obtener grupo propio y decidir el Ejecutivo de esta Comunidad.