Meritxell Batet (PSOE), presidenta del Congreso, y al fondo, Ana Pastor (PP), vicepresidenta.

Meritxell Batet (PSOE), presidenta del Congreso, y al fondo, Ana Pastor (PP), vicepresidenta. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Batet llevará a la Mesa un informe jurídico y otro técnico para avalar su gestión del "caso Casero"

El respaldo jurídico se basa en la falta de precedentes, porque siempre se rechazó la posibilidad de subsanar los errores en las votaciones.

11 febrero, 2022 04:49
Madrid

Noticias relacionadas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto llevar el martes a la reunión de la Mesa de la Cámara un informe jurídico de los letrados y otro de los técnicos informáticos para rechazar la reclamación del PP sobre el voto de su diputado Ángel Casero, que permitió convalidar el decreto de reforma laboral.

El secretario general del Congreso y responsable de los letrados de las Cortes, Carlos Gutiérrez Vicén, ya fue consultado el mismo jueves en el Hemiciclo sobre la posibilidad de que el diputado del PP pudiera rectificar su voto telemático, para emitirlo de forma presencial. Y en ese momento avaló la negativa a permitirlo, como se ha hecho en otras ocasiones recientes.

Fuentes del Congreso aseguran que el respaldo jurídico se basa en la falta de precedentes, porque siempre se ha rechazado la posibilidad de subsanar los errores en las votaciones, incluso, las telemáticas. Sólo hay un precedente en una sentencia del Tribunal Constitucional, pero se refiere al Parlamento vasco y en esa ocasión no hubo error, sino imposibilidad de emitir el voto.

Además, el respaldo jurídico en la decisión de la presidenta del Congreso está en las instrucciones de voto telemático aprobadas el 19 de marzo y el 16 de junio de 2020 por unanimidad en la Mesa del Congreso. Esa resolución eliminaba la comprobación telefónica del voto telemático emitido. Asimismo, la guía de votación de que disponen todos los diputados, termina asegurando: “Llegados a este punto la votación ha concluido y ya no se podrá cambiar el sentido del voto, con las mismas consecuencias que si se hubiera realizado en el Hemiciclo”.

El minuto a minuto

Junto a ese informe, no vinculante, la Mesa tendrá otro que ultiman los responsables del sistema informático de la Cámara. En su caso, también anticiparon un juicio preliminar en ese mismo momento en el que descartaban la posibilidad de “error telemático”, como denunció el PP.

Fuentes del Congreso aseguran que el informe que se ultima es detallado y concreta las horas exactas y cada uno de los pasos en la intranet de la Cámara del diputado Casero. Es decir, el momento en el que votó y el sentido del voto, cuándo lo confirmó, cuándo recibió la notificación de la emisión del sufragio y hasta los reiterados intentos posteriores de entrar en el sistema para rectificarlo.

Todo ello para demostrar de manera fehaciente que no hubo “error informático”, sino fallo humano.

El PP ha dejado ya de utilizar lo del “error informático” y defiende que faltó la comprobación telefónica del voto -que no se hace desde 2020- y que como se advirtió el error antes de empezar la votación presencial, Batet debía haber permitido a Casero rectificar su sufragio.

Los populares esgrimen que Casero recibió autorización para votar según la resolución de 2012 que sí habla de comprobación telefónica. Fuentes del Congreso explican que, efectivamente, esa es la norma general que habilita el voto telemático, pero fue modificado en 2020 al inicio de la pandemia.