El líder del PP, Pablo Casado, esta mañana en Miranda de Ebro (Burgos).

El líder del PP, Pablo Casado, esta mañana en Miranda de Ebro (Burgos).

Política ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

El PP denuncia a Sánchez ante la Junta Electoral por hacer campaña desde el Consejo de Ministros

Pablo Casado pide a Sánchez desde Burgos que abandone el "juego sucio" que supone apoyar al candidato socialista con medios públicos.

9 febrero, 2022 13:37

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha presentado esta mañana una denuncia contra el presidente Pedro Sánchez ante la Junta Electoral Central por utilizar el Consejo de Ministros para apoyar la campaña del PSOE en las Elecciones de Castilla y León, según ha anunciado esta mañana desde el líder del PP, Pablo Casado, desde Burgos.

Casado aludía a la rueda de prensa ofrecida el martes por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, para anunciar la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, dotado con 1.000 millones de euros de fondos europeos.

En esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno anunció que el plan supondrá la creación de hasta 16.000 empleos. El ministro Luis Planas aprovechó su comparecencia para anunciar que el Gobierno destina 3 millones de euros a un plan de formación para "mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario".

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que el Consejo de Ministros había analizado el informe sobre el cumplimiento de las 130 medidas incluidas en el Plan sobre el Reto Demográfico.

Sin mascarillas

Se trata de dos cuestiones, la actividad de la industria agroalimentaria y la lucha contra la despoblación rural, que han formado el hilo conductor de la campaña en las elecciones de Castilla y León del 13-F. En la misma rueda de prensa, la ministra Isabel Rodríguez anunció el fin de la obligación de usar mascarilla en exteriores.

Los ministros Luis Planas e Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Los ministros Luis Planas e Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

En su escrito presentado esta mañana ante la Junta Electoral Central, el PP señala que estos hechos constituyen una "abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada".

Algo que, añaden los populares, "resulta inasumible en términos democráticos, toda vez que estos temas han sido los asuntos principales y de mayor trascendencia sobre los que han tratado los candidatos recurrentes a las elecciones autonómicas en Castilla y León".

En su escrito, el PP pide a la Junta Electoral Central que ordene eliminar de la web de La Moncloa todas las reseñas informativas correspondientes al Consejo de Ministros del pasado martes, 8 de febrero.

El "juego sucio"

Los populares recuerdan en su recurso que, según el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), desde el momento en que son convocadas las elecciones "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por los partidos políticos y en este caso por el propio Gobierno de España".  

El PP considera que el presidente Pedro Sánchez está "incumpliendo los principios de objetividad, transparencia e igualdad que consagra nuestra legislación electoral", al utilizar medios públicos para "promocionar pretendidos logros o realizaciones de su Gobierno, vulnerando con ello el principio de neutralidad".

Fragmento de la denuncia presentada este miércoles por el PP ante la Junta Electoral Central (JEC).

Fragmento de la denuncia presentada este miércoles por el PP ante la Junta Electoral Central (JEC).

Durante una visita a una industria aeronáutica ubicada en Miranda de Ebro (Burgos), Pablo Casado ha señalado que Pedro Sánchez es "reincidente" pues es "el único presidente del Gobierno" que ha sidosancionado por la Junta Electoral por utilizar medios públicos, como ocurrió en la campaña de las elecciones generales de 2019. Casado ha pedido a Sánchez que abandone "el juego sucio" en esta campaña electoral.

Por otro lado, ya el pasado 3 de febrero la Junta Electoral Central instó al Gobierno a retirar otros contenidos de la web de La Moncloa por considerar que constituían "la puesta a disposición de medios públicos en beneficio de una candidatura", la del PSOE encabezada por Luis Tudanca.

Usar los Presupuestos del Estado

El PSOE también utilizó la semana pasada la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para impulsar la candidatura de Tudanca, aprovechando para anunciar todo tipo de inversiones públicas destinadas a Castilla y León.

"Es inadmisible que el presidente del Gobierno", apunta el recurso presentado por los populares ante la Junta Electoral Central, "utilice en su campaña electoral autonómica cuestiones que son competencia del Gobierno central" para "realizar anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrantando así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados".

Desde Soria, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, también ha aludido a esta cuestión al pedir al presidente Pedro Sánchez que ponga fin a los “indecentes e impresentables” anuncios realizados por el Gobierno en campaña electoral: “No se puede ir a unas elecciones dopado”, ha indicado Ana Pastor.