Pedro Sánchez, durante visita una planta geotérmica en Níjar, Almería.

Pedro Sánchez, durante visita una planta geotérmica en Níjar, Almería. EP

Wake Up Spain

El Gobierno aprobará el PERTE agroalimentario con 1.000 millones de inversión pública

Sánchez anuncia en Almería que será este martes en el Consejo de Ministros y destaca la importancia de los fondos europeos: "No se pueden desaprovechar"

7 febrero, 2022 12:54
Almería

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en Níjar (Almería) en una visita a la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos.

En declaraciones a los medios, sin preguntas, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en este proyecto estratégico específico para el sector agroindustrial. El mismo irá dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública y con otros 2.000 de la privada para mejorar su "competitividad y el futuro a corto y medio plazo".

Estará dirigido a pymes, en este caso cooperativas, mayoritarias en el sector, ha subrayado en su cuenta de Twitter, unos minutos después de su visita.

Sánchez ha vinculado el proyecto dotado con 1.000 millones de euros para el sector de la agroindustria que se va aprobar este martes con el proyecto que, en el marco de los fondos europeos, ha aprobado el Gobierno en relación con las energías renovables, con las técnicas de almacenamiento y con el hidrógeno verde.

Durante su discurso, ha hecho hincapié en que los fondos europeos constituyen "una oportunidad" para España "que no vamos a desaprovechar". El objetivo es apostar por la modernización de un sector productivo consolidado y dar oportunidades donde "antes era inimaginable que se pudieran tener para convertirnos en productores de energía".

De igual modo, ha destacado que el fin es lograr la transición hacia un sistema energético "descarbonizado y descentralizado". A su juicio, "España, Andalucía y Almería tienen un enorme potencial para convertirse en referente del nuevo modelo energético".

Al hilo de esto, ha recordado que, para Andalucía, con el impulso del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han librado 60 millones de euros para 44 proyectos, de los que cinco se desarrollan en Almería. También, que otros 73 millones se han destinado a poner en marcha 37 proyectos vinculados con las energías renovables eléctricas.

Dos visitas en una semana

En menos de una semana Pedro Sánchez ha visitado dos veces AndalucíaLo hizo el lunes pasado para conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga, tras su declaración como tal, y lo ha hecho hoy por un asunto distinto.

Sánchez ha hecho escala en Almería para visitar la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos, ubicada en Níjar, y alardear de los fondos europeos que llegarán a la región y ha dado un aviso: "No se pueden desaprovechar".

En estas dos jornadas la agenda del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha coincidido con la de Sánchez. El lunes pasado mantuvieron un encuentro en Málaga, en el que valoraron la importancia de estos fondos, según informó el propio PSOE. Hoy, previsiblemente, el exalcalde de Sevilla también está en Almería y podrían coincidir de nuevo.

A la espera de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pulse el botón electoral, Juan Espadas está ya en modo precampaña visitando una provincia andaluza distinta cada día y en una semana, Sánchez lo ha acompañado en dos.