José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS. Efe

Política CIS

Los castellanoleoneses se sienten más "ciudadanos del mundo" que de su tierra, según el CIS

Los votantes de Partido Popular y Vox son los que sienten más apego a la región y al país, mientras que los de Unidas Podemos los que menos.

7 febrero, 2022 17:00

Noticias relacionadas

José Félix Tezanos sigue abonado al disparate. En el mismo sondeo en el que vaticina una victoria al PSOE en Castilla y León, el director del CIS asegura que los castellanoleoneses se sienten mucho más "ciudadanos del mundo" (con una adhesión media del 8,05) que de su propia tierra (7,19).

"Todos/as nos sentimos más o menos ligados/as con la tierra en que vivimos, pero unos/as nos sentimos más ligados/as a unos ámbitos que a otros. ¿En qué medida se siente usted identificado/a con cada uno de los siguientes ámbitos?", pregunta el CIS en su barómetro de febrero, que ha contado con 3.918 respuestas.

De estas se extrae que el máximo apego de los ciudadanos de Castilla y León, llamados a las urnas el próximo domingo 13 de febrero, sería hacia España (8,58), el pueblo o la ciudad en la que vive (8,18) y su provincia (8,07). Por ese orden.

Pregunta del CIS en el barómetro de febrero.

Pregunta del CIS en el barómetro de febrero. E.E.

Si estos datos se disgregan por afinidades políticas, resulta que los votantes de Unidas Podemos son quienes menos identificados se sienten con su región (con una media de 5,91 de adhesión) y con España (7,43), pero más con "el mundo" (8,81).

A la inversa, quienes se sienten más castellanoleoneses son los simpatizantes de Partido Popular (8,24) y Vox (8,07), que también son los que más cercanía sienten hacia su país (9,12 y 9,17, respectivamente)... Y quienes menos se reivindican como ciudadanos del globo (7,76 y 7,45).

Llama también la atención que los votantes de Unidas Podemos y Vox tiene en común su poco apego a Europa: los simpatizantes podemitas sienten una adhesión media de 6,94, por un 6,71 de los que votarán a Juan García-Gallardo Frings. Algo lógico, por otro lado, por cuanto sus partidos son los más euroescépticos.

Ateos

Otro de los datos más sorprendentes que desliza el CIS de Tezanos es que prácticamente un tercio de los castellanoleoneses, pese a habitar en una de las regiones con más tradición cristiana, reniega de la fe católica: un 9,3% se declara agnóstico; un 10,6%, no creyente; y un 10,5%, directamente ateo.

El Partido Popular es el partido con más católicos practicantes (el 47,9%) como simpatizantes, por delante de Vox (33,8%) y Ciudadanos (26,2%), cuyo candidato Francisco Igea es, precisamente, un ferviente cristiano.

Por otro lado, los ateos abundan entre los votantes de Unidas Podemos (32,7%), que sólo tienen entre sus votantes a un 2,3% de católicos practicantes (y un 22,8% que no practican pero sí dicen creer). En total, más de un 70% de los podemitas castellanoleoneses no practican ningún tipo de religión.

Pero estos datos hay que cogerlos con pinzas. El CIS que dirige el preboste socialista José Félix Tezanos se encuentran en mínimos históricos de credibilidad: bien por sus pronósticos entusiastas hacia el PSOE en CyL (contra todas las encuestas) o por la filtración de su barómetro de enero al exvicepresidente Pablo Iglesias.