Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Último sondeo: el PP, a 9 escaños de la mayoría absoluta, tendrá que gobernar con Vox en CyL

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL refleja la continuidad de una tendencia que viene produciéndose desde el inicio de la campaña y que colocaría a Vox como la única opción del PP para poder conservar la Junta.

6 febrero, 2022 18:20

El PP de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, continúa perdiendo apoyos. Quien sí mantiene su crecimiento es Vox, que será decisivo para que el PP pueda revalidar la presidencia de la Junta. Todo ello, cuando la campaña autonómica enfila su recta final, rumbo al 13-F.

Así se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que vuelve a constatar ambas tendencias: otorga un 33,2% de intención de voto a los populares y un 14,3% a la candidatura de Juan García-Gallardo Frings (Vox). Estos porcentajes se traducen en una previsión de 32 escaños para el PP y 11 para el partido de Santiago Abascal.

A menos de una semana de los comicios, el Partido Popular continúa su descenso en las encuestas, habiéndose dejado por el camino casi 4 puntos porcentuales en intención de voto. La publicada por este diario el pasado 27 de enero le otorgaba 32-35 asientos en la Asamblea autonómica. Antes, la del 26 de diciembre de 2021, dejaba al PP castellanoleonés a 5 escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 41.

Se complican así las aspiraciones, tantas veces repetidas por el PP durante la campaña y la precampaña, de "gobernar en solitario". Ese ha sido el deseo de Mañueco desde que el pasado 20 de diciembre rompiera con Ciudadanos (Cs), su entonces socio en la Junta, y convocase estos comicios de manera adelantada. Ahora, será Vox el que pueda condicionar el próximo gobierno autonómico.

Cs, por su parte, mantendría un parlamentario en la Asamblea, cifra similar a las de los sondeos anteriores. Pero el 5,2% de votos para la candidatura de Francisco Igea sería insuficiente para que Mañueco pueda cruzar el umbral de la mayoría absoluta de la mano de los liberales. Además, según manifestó Igea, su partido está abierto a pactar con el PP, pero se niega a volver a hacer presidente de la Junta al candidato del Partido Popular, al que acusan de "deshonesto".

Fernández Mañueco estaría pagando así las últimas crisis en su formación, incluida la decisión de la dirección nacional del partido de limitar la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una de las principales bazas electorales de los conservadores, en la campaña castellanoleonesa, alegando problemas de agenda.

Por otra parte, la elaboración de esta encuesta coincide con las horas posteriores a la convalidación por parte del Congreso de los Diputados de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez, a la que el PP se opuso. Este asunto, precisamente, ha marcado la jornada de este domingo, especialmente cuando tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez arroparon a sus candidatos en actos en Palencia y Burgos, respectivamente.

El PSOE y Podemos

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL otorga 26-27 asientos para el PSOE en la Asamblea regional. Se confirma así cierto descenso también para los socialistas castellanoleoneses.

Encabezados por Luis Tudanca, obtendrían un 28,1% de intención de voto el 13-F, lejos del 35% de 2019 y una cifra menor que los pronósticos de encuestas previas publicadas por este diario.

En línea con éstas, Unidas Podemos, cuyo candidato es Pablo Fernández, obtendría 3 escaños con un 7,4% de intención de voto. La candidatura leonesista, Unión del Pueblo Leonés (UPL), entre 2 y 3 asientos en la Asamblea regional.

España Vaciada

Por Ávila (xAV), la candidatura de la llamada España Vaciada circunscrito a esta provincia, obtendría un escaño, al igual que la marca zamorana de esta plataforma.

Por su parte, la Soria ¡Ya! contaría con dos asientos y la candidatura burgalesa de España Vaciada, con un único representante en la Asamblea regional.

Ficha técnica

Para la elaboración de esta encuesta, se han completado 1.200 encuestas en Castilla y León, con sistema 50% CAWI/CATI, proporcionales a los censos provinciales mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 4 y el 5 febrero de 2022.

La muestra resultante se ha postponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y las generales de noviembre de 2019.

Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%.

Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.