Teodoro García Egea, secretario general del PP, en el Congreso.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, en el Congreso. Efe

Política SESIÓN DE CONTROL

Egea a Yolanda Díaz: "No derogan la reforma laboral del PP, la maquillan para empeorarla"

El secretario general del PP atribuye los malos datos de empleo del mes de enero a la entrada en vigor de la reforma impulsada por Yolanda Díaz.

2 febrero, 2022 10:16

Noticias relacionadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha atribuido hoy los malos datos de empleo de enero a la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz, aprobada inicialmente por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre.

Durante la sesión de control al Gobierno, García Egea ha señalado que con esta norma el Ejecutivo no deroga la reforma laboral impulsada por el PP en 2012: "Sólo la maquillan para empeorarla", pues reduce la flexibilidad y por tanto ralentizará la creación de empleo, ha argumentado, "esta reforma está pensada para salvar su empleo y el de Pedro Sánchez".

"Ha sido aprobar la reforma laboral y sube el paro", ha añadido García Egea en alusión a las cifras del mes de enero, en el que el paro se incrementó en 17.000 personas y la Seguridad Social perdió 197.000 ocupados. Enero es tradicionalmente un mes malo para el empleo, si bien el último ha arrojado las mejores estadísticas de los últimos 24 años.

García Egea a Yolanda Díaz: "Ha sido aprobar la reforma laboral y sube el paro"

El Congreso de los Diputados celebra este miércoles una sesión de control al Gobierno descafeinada, con las ausencias del presidente Pedro Sánchez (que se encuentra en Dubái) y del líder del PP, Pablo Casado, que asiste en Berlín al Congreso de la CDU, los socios democristianos del Partido Popular Europeo en Alemania.

Díaz presume de cifras récord

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han dirigido su principal ofensiva contra la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que todavía intenta atar contra reloj los apoyos necesarios para que las Cortes convaliden mañana jueves el Real Decreto Ley de la reforma laboral.

"Si la reforma laboral no cambia nada, mañana vote a favor", ha replicado Yolanda Díaz en respuesta a las críticas de García Egea. Y a continuación, la vicepresidenta ha ofrecido una catarata de datos para defender su gestión: "Tenemos más de 20 millones de empleos, como no se conocía desde 2008", ha señalado, "hemos creado 840.700 puestos de trabajo, una cifra histórica. La mitad de esos puestos de trabajo, 400.000, son de mujeres".

La vicepresidenta ha desgranado el resto de dígitos: "Tenemos por primera vez 9,3 millones mujeres afiliadas a la Seguridad y 105.700 autónomos más que antes de la crisis", ha dicho dirigiéndose al secretario general del PP, "hemos reducido el paro juvenil a pesar de ustedes en más de 10 puntos. Fíjese en la cifra histórica del paro actual, del 13,3%, hay que volver a 14 años atrás para tener esta cifra".

No obstante, España sigue siendo líder de Europa en paro juvenil, con una tasa del 30,6%, por delante de la cifra de Grecia, que se sitúa en el 30,5%.

Por último, ha concluido Yolanda Díaz, "hemos reducido el paro en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, y entre hombres y mujeres". Dado que la reforma laboral entró en vigor el pasado 30 de diciembre, a la espera de ser ratificada mañana por las Cortes, buena parte de los datos esgrimidos por la vicepresidenta son atribuibles al marco laboral aprobado por el PP en 2012. 

"Autosabotear la reforma"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha acusado a Yolanda Díaz de intentar "autosabotear la reforma laboral del Gobierno con los socios habituales de siempre". 

Aludía a la doble negociación impulsada desde el Ejecutivo para que salga adelante la reforma laboral en el Pleno del jueves. Por un lado, el equipo de Yolanda Díaz intenta doblegar, mediante contraprestaciones, la resistencia de ERC, Bildu y PNV a apoyar el texto.

Por otro lado, el ministro de Presidencia Félix Bolaños teje una mayoría alternativa que incluye a Ciudadanos (con el compromiso de no cambiar "ni una coma" el texto pactado con los sindicatos) y probablemente también a los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en Navarra Suma.

Durante la sesión de control, Edmundo Bal ha incidido en esta división del Gobierno. El portavoz de Cs ha pedido a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que "sea valiente, diga no hay a tocar ni una coma. Prometa en nombre del Gobierno que no va a hacer ni una cesión al separatismo".

Edmundo Bal ha reconocido que el actual texto no es el que "aprobaríamos los liberales", pero ha destacado la "responsabilidad" de su partido de respaldar el texto en las Cortes para "enmendar la catástrofe de estas cesiones a Otegi y Rufián, que quieren romper el mercado laboral, sabotear el empleo y lastrar la competitividad de nuestras empresas".