Pedro Arriola, en una conferencia en el Palace en 2019.

Pedro Arriola, en una conferencia en el Palace en 2019. Europa Press

Política PP

Muere Pedro Arriola, exasesor de José María Aznar y Mariano Rajoy y marido de Celia Villalobos

El politólogo destacó por sus tareas de análisis demoscópico, imagen y estrategia en el PP, para el que trabajó tres décadas. 

28 enero, 2022 10:04

Noticias relacionadas

Pedro Arriola, durante tres décadas asesor de José María Aznar y más tarde de Mariano Rajoy, murió este jueves Madrid a los 74 años. Marido de la exministra y expresidenta del Congreso de los Diputados Celia Villalobos, destacó por sus labores de análisis demoscópicos, imagen y estrategia en el PP.

Hombre importante en el PP, si bien en la sombra, comenzó a influir en septiembre de 1989, cuando le llamó Aznar para que se convirtiera en su asesor, formando parte del equipo que elaboraba sus discursos y ganando peso a pasos agigantados. Y de Génova a Moncloa en 1996, cuando Aznar derrotó a Felipe González.

En septiembre de 2003, Rajoy sucede a Aznar al frente del PP y mantiene a Arriola en sus responsabilidades. Señalado por la derrota frente a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, logra resarcirse con posteriores victorias en 2011 y 2015. Su figura se interpretó fundamental para los resultados electorales y fue voz autorizada en el día a día y ante los escenarios políticos más complejos.

"Colaborador y amigo"

Uno de los hitos de su trayectoria, en 1998, fue ejercer de representante del Gobierno en las conversaciones con la banda terrorista ETA, que hasta en dos ocasiones trató de asesinar a su mujer, Villalobos. En 2014, ya en la era Rajoy, cumplió el mismo papel con el Govern de Cataluña para tratar de evitar un referéndum de independencia.

Arriola (Sevilla, 1948) estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga y posteriormente Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera profesional en estas dos ciudades.

Tanto Arriola como Villalobos abandonaron la política y sus responsabilidades en el partido con la llegada de Pablo Casado a la presidencia y su intención de renovar la formación.

José María Aznar, que ha expresado su tristeza por el fallecimiento, ha definido a Arriola como "gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años".