Pedro Sánchez al teléfono en Moncloa.

Pedro Sánchez al teléfono en Moncloa.

Política CRISIS EN UCRANIA

Toda la oposición apoya a Sánchez en Ucrania, mientras que todos sus socios le atacan

Partido Popular, Vox y Ciudadanos apoyan la intervención en Ucrania, pero Unidas Podemos y los nacionalistas azuzan el "no a la guerra".

24 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, pero ni por esas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se habría imaginado con el apoyo de Partido Popular, Vox y Ciudadanos a una de sus decisiones más importantes desde que está en Moncloa, mientras Unidas Podemos y todos sus socios parlamentarios le atacan.

Eso es exactamente lo que está sucediendo con la decisión del ala socialista del Gobierno de España de participar -generosamente- en el despliegue de fuerzas aliadas para contener la agresividad rusa en Ucrania. Una maniobra que sus socios de coalición, que han recuperado contra Sánchez el eslogan del "no a la guerra" que la izquierda utilizó en 2003 contra Aznar, califican de "irresponsable".

Junto a Unidas Podemos, Bildu, Compromís, BNG y Más País, quienes suelen apoyar al Gobierno de España en todas sus iniciativas parlamentarias, han firmado un manifiesto expresando su "rechazo frontal" al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria, y recalcando que "el diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino".

"No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", defiende el escrito firmado por los socios de Sánchez, que piden al presidente respetar la "soberanía de los pueblos" y rechazar "las amenazas militares de un país a otro estado soberano, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar".

Esquerra Republicana, otro socio fiel de Pedro Sánchez en esta legislatura, no ha firmado ese manifiesto, pero ha emitido un comunicado propio igualmente duro con el Ejecutivo socialista. En él, se oponen "rotundamente" al envío de efectivos e instan al presidente a "no participar en la escalada bélica entre Rusia y Ucrania".

Casado ofrece "respaldo"

Cuando el Gobierno más lo necesita, y ante el embate de sus socios, Pedro Sánchez ha encontrado el respaldo de la oposición, aquella a la que tanto reclamó "sentido de Estado" durante la pandemia, ante el envío de la fragata 'Blas de Lezo' y del buque Meteoro al mar Negro, área clave en cualquier ofensiva que pueda tramar el Kremlin. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha trasladado al Gobierno que "contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, plenamente involucrado en la campaña a las elecciones autonómicas de Castilla y León, no se ha pronunciado estos días respecto al conflicto en Ucrania. Pero Rocío Monasterio, portavoz en la Asamblea de Madrid, ya ha dejado entrever la adhesión de su partido al envío de tropas subrayando que "cuando hay guerra existen soldados y existe el Ejército".

Según ha podido saber EL ESPAÑOL será Jorge Buxadé, vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de Vox, el que expondrá este lunes la posición oficial del partido en rueda de prensa. Su compañero en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, ha sostenido que "las fuerzas nacionales europeas tienen la tarea histórica de sacar a Europa de la deriva totalitaria socialdemócrata y globalista" y por tanto "no pueden flaquear en la defensa de la democracia ante la amenaza de la tiranía de Putin".

También Ciudadanos ha expresado su apoyo al Gobierno de España, pidiéndole que se mantenga "firme" en la defensa de "los valores liberales que han hecho del mundo un lugar mejor y más seguro: diplomacia, libertad, legalidad y compromiso con nuestros aliados". Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, ha reprochado a Unidas Podemos que esté "con su mantra de 'No a la guerra' y en favor de Putin", y no respalde las decisiones del Gobierno del que forman parte...

Pablo Iglesias

... Y es que Podemos no sólo ha firmado un manifiesto contra la decisión del Gobierno -del que forma parte- de apoyar a Ucrania ante el acoso de Rusia. También ha recuperado el "no a la guerra" que la izquierda utilizó contra José María Aznar para criticar a Pedro Sánchez. Y ha recurrido a Pablo Iglesias para atacar a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El exdirigente de la formación morada apareció en un acto del partido en Valladolid para criticar que Robles se refiera al enfrentamiento de la OTAN con Rusia en Ucrania como "una guerra humanitaria": "¿Usted se cree que la gente es tonta y no sabe que la OTAN es una alianza militar para proteger los intereses de los Estados Unidos?".

"Yo ya no soy político, puedo decir la verdad", confesó Iglesias al comienzo de su alocución, admitiendo implícitamente que iba a hablar en lo sucesivo como portavoz oficioso del partido que fundó. Como tal, apuntó que "la geopolítica no va de ideologías, va de intereses, de intereses de Estados y, eventualmente, de empresas vinculadas a esos Estados", por lo que es "muy difícil en geopolítica decir que hay buenos y malos".

También lanzó una pulla al ala socialista del Ejecutivo de coalición, indicando que "los electores del PSOE no se creen" la afirmación de la ministra de Defensa sobre que "la OTAN nació para defender la paz, al colectivo LGTBI, los derechos humanos, la democracia y la sanidad pública".

"¿Usted se cree que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?", preguntó públicamente -y de manera retórica- Iglesias a Robles, que agregó a posteriori que "lo que se está jugando aquí es si Europa pinta algo en la negociación o no".

Sánchez apuesta por la "unidad"

Ante las críticas de Unidas Podemos al apoyo español al despliegue de la OTAN frente a las amenazas de Rusia a Ucrania, José Luis Albares, el ministro de Exteriores, ha recalcado que es el presidente del Gobierno quien marca la política exterior.

Pedro Sánchez ha apostado por "la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo" para resolver la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia". Este sábado, el jefe del Ejecutivo dijo estar siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y estar "en permanente contacto" con los representantes de la UE y de la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.

Pero lo cierto es que es que sólo la oposición española ha entendido que es el momento de la "unidad" y la "diplomacia" en Europa. Pedro Sánchez aún debe acudir al Congreso a pedir autorización para que nuestro país participe en el conflicto. Y ahí se encontrará, previsiblemente, con el plantón de los 35 diputados de Unidas Podemos, el "no" de sus socios parlamentarios, y el apoyo de Partido Popular, Vox y Cs. Quién se lo iba a decir...