El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Política

Casado dice que Sánchez no le ha informado de la crisis de Ucrania que "rompe" al Gobierno

El líder del PP pide al presidente que aclare "si estamos a favor de la libertad y la democracia, o si estamos en el No a la guerra"

24 enero, 2022 09:59

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado este lunes que todavía no ha recibido ninguna llamada del presidente Pedro Sánchez para informarle sobre la crisis diplomática de Ucrania y sobre el envío de dos busques de la Armada y varios cazas a la zona de conflicto, ante una posible invasión de Rusia.

En una entrevista con Carlos Herrera en la Cadena Cope, ha confirmado que lleva un año y medio sin ningún contacto directo con el presidente del Gobierno. Pese a ello, ha destacado que "el PP es un partido de Estado, que apoya al Gobierno en sus obligaciones en el marco de la OTAN".

Casado pide al presidente Pedro Sánchez que comparezca en las Cortes para informar de la situación en Ucrania y para aclarar "si estamos a favor de la libertad y la democracia, o si estamos en el No a la guerra, la pegatina y la soflama, que es lo que sufrió el PP cuando estuvo en el Gobierno".

El líder del PP ha aludido a las contradicciones del Gobierno en esta cuestión: mientras el presidente "sobreactúa mediáticamente" y la ministra Margarita Robles envía tropas españolas a la región, sus socios del Podemos enarbolan el No a la guerra para dar vía libre a una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Guerra en el Gobierno

"Tendrán que explicar si están a favor de esa alianza de Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba que hace que el Gobierno se rompa", ha señalado Pablo Casado, quien también ha reprochado a Vox que en ocasiones anteriores haya mostrado su apoyo a Vladímir Putin.

Pablo Casado ha advertido que la crisis de Ucrania "afecta al bolsillo de los españoles", ya que puede influir en el precio de la luz y los carburantes, y ha recordado su propuesta para ampliar la OTAN a países de América Latina comprometidos con la libertad y la democracia.

El líder del PP cree que hay "una guerra en el Gobierno cada vez más evidente", en la que la vicepresidenta Yolanda Díaz se enfrenta a Nadia Calviño por la reforma laboral, y ahora los ministros de Podemos arremeten contra la titular de Defensa, Yolanda Díaz, por el envío de tropas a Ucrania.

Una permanente contradicción que atenaza al presidente Pedro Sánchez, porque "lo que promete en Bruselas es contrapuesto a lo que le exigen sus socios", afirma el presidente del PP.

"Empleado de ERC y Bildu"

"Sánchez es un empleado de ERC y Bildu", ha sentenciado Casado, "eso nos ha llevado a situaciones desgarradoras como ver a dos ministros del Gobierno defender un referéndum de independencia para Cataluña, y no les va cesado".

También ha aludido al nombramiento del dirigente de ETA David Pla en la cúpula de Sortu (integrante de la coalición Bildu) y a la reciente reunión de los socialistas vascos en la sede de Bildu con Arnaldo Otegi, "un terrorista condenado por la Audiencia Nacional. Y la ministra portavoz ha salido a decir que nos une un modelo de país con Bildu", ha añadido Casado.

Tras recordar que este fin de semana se cumplió el 27 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, Casado ha pedido a Pedro Sánchez que sea "coherente": "Dijo que jamás pactaría con Bildu. Si lo ha hecho, ¿por qué no dimite? Dijo que jamás dependería de los independentistas, y los ha indultado. Aquí nadie pide responsabilidades. O Podemos, que decía que le quitaba el sueño, y ahora no se ponen de acuerdo ni en la agricultura, ni en la crisis de Ucrania".

Pablo Casado ha insistido en que su partido denunciará en Bruselas que el Gobierno de Pedro Sánchez reparte los fondos europeos "con sesgo político" para crear "una red clientelar al servicio de La Moncloa".

Los fondos europeos

"Hemos descubierto que el Gobierno da más dinero a alcaldes y presidentes autonómicos socialistas que a los del PP", señala Casado, "y utiliza estos fondos para pagar webs de ministerios, turismo para personas de orientación sexual o raza determinada y para rehabilitar las sedes de los sindicatos. Los fondos son para los españoles, no para los socialistas".

A su juicio, las ayudas de la UE deberían servir para financiar reformas estructurales, como la mochila austriaca en el mercado laboral, que mejoren la competitividad económica de España. 

"Europa nos va a pedir responsabilidades por el empleo de este dinero", ha señalado el líder del PP, "tenemos un 120% de deuda pública, somos líderes en paro y déficit estructural. Tenemos una situación crítica. Nos llaman antipatriotas, pero antipatriota es ocultar las cifras. Patriotismo es decir la verdad a los españoles, tratarles como adultos". ha afirmado.

Ante las elecciones en Castilla y León y el probable adelanto electoral en Andalucía, Pablo Casado ha reiterado que el objetivo del PP es "reunir el centro derecha por la base, como ya ha pasado con Ciudadanos (Cs), y espero que también con Vox. Porque si vamos a las elecciones por separados, puede gobernar las izquierdas".

En cuanto al nuevo récord alcanzado por el recibo de la luz, el presidente del PP ha pedido al Gobierno que apoye la propuesta de la UE para que "la nuclear y el gas se consideren energías verdes. No puede ser que estemos pagando unos precios desorbitados porque queramos adelantar los plazos de descarbonización. Tenemos a la industria siderúrgica paralizada y al sector de la automoción al borde del colapso, porque no somos competitivos".