Máxima tensión entre Rusia y Ucrania tras un enfrentamiento en el mar de Azov

Europa

Ucrania denuncia que Rusia ha bloqueado dos puertos ucranianos en el mar de Azov

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodimir Omelian, ha asegurado este jueves que Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos de Berdiansk y Mariupol, impidiendo la entrada y salida de buques en el mar de Azov.

El ministro ha denunciado desde su cuenta oficial de Facebook que se ha bloqueado a 35 buques y que solo se ha permitido la entrada de los buques que tienen como destino final los puertos rusos en el mar de Azov.

"El objetivo es simple: imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos en el mar de Azov Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, un territorio que es nusetro de acuerdo con todas las leyes internacionales relevantes", ha señalado.

Omelian ha indicado que hay 18 buques esperando para poder entrar en el mar de Azov, de los cuales cuatro se dirigen a Berdiansk y catorce a Mariupol. Además, hay nueve buques que quieren abandonar el mar de Azov y otros ocho que están atracados a la espera de poder partir.

El grano y el acero son las principales mercancías que trasladan los cargueros en los puertos del mar de Azov. El 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos en el mar de Azov y detuvo a su tripulación con el argumento de que habían invadido aguas territoriales rusas, una acusación que Ucrania niega.