Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

Ejército, Guardia Civil y Policía, las instituciones más valoradas; partidos y sindicatos, a la cola

Solo los votantes del Partido Popular aprueban a la Iglesia. Los de PSOE, Podemos y Más País suspenden a la Monarquía.

11 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

En medio de la crisis de credibilidad que atraviesan las instituciones democráticas, los españoles mantienen la fe en aquellas destinadas a velar por su seguridad: El Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional son las únicas valoradas con un notable alto, según la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El podio de las instituciones mejor valoradas está presidido por las Fuerzas Armadas. Es decir, el Ejército de Tierra, el del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que reciben una calificación media de 8. La máxima. Por detrás de ellas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional, con un 7,8 y 7,6, respectivamente.

Sólo seis instituciones de las 21 sometidas al juicio de los españoles aprueban; apenas el 30%. Junto a las encargadas de la seguridad nacional, superan el cinco los autónomos (7,4), las radios (5,3) y la monarquía (5). Por otro lado, las peor valoradas son las que representan el poder legislativo, el Congreso de los Diputados (1,6) y el Senado (1,4), así como los partidos políticos, a la cola, que reciben un paupérrimo 0,9.

También cabe destacar que los ciudadanos otorgan a la prensa digital un 4,8, rozando el aprobado, por encima de las televisiones (4,5), prensa escrita (3,5) y redes sociales (2,3); y colocan a los gobiernos autonómicos muy por encima (4,1) del actual Gobierno de España (2,5) y del actual presidente del Gobierno (2,4).

Todos estos datos forman parte de la macroencuesta que SocioMétrica ha realizado para este diario preguntando a 3.000 personas y que ha venido publicándose en distintas entregas durante los últimos días. Así, se han expuesto cuestiones como que el 77% de los españoles está dispuesto a vacunarse tantas veces como digan las autoridades sanitarias, que el 80% cree que los precios de alimentos, carburantes y energía seguirán subiendo durante 2022 o que nueve de cada diez jóvenes rechazan la mascarilla en exteriores como medida impuesta por el Gobierno para frenar la variante ómicron. En general, podría decirse que el pesimismo empapa el comienzo de año.

Evolución anual

Llama la atención cómo, a raíz de la pandemia, la popularidad de las Fuerzas Armadas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aumentado exponencialmente. En especial, la del Ejército. Acaso porque fueron los militares quienes proporcionaron ayuda humanitaria y sanitaria fumigando las calles o las residencias de ancianos, así como pilotando aviones en tiempo récord para traer material hospitalario desde países tan remotos como China.

En enero de 2019, el Ejército obtenía un aprobado alto (6,3). En abril de 2020, durante el confinamiento domiciliario, su labor fue valorada con un 8,1, lo que suponía casi dos puntos más en tan sólo un año. Ahora se mantiene y pierde sólo una décima.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su parte, recibían un 6,8 en 2019 y un 8,3 en 2020. Ahora, divididas en Guardia Civil y Policía Nacional, empeoran ligeramente su consideración: 7,8 y 7,6, respectivamente. Suya ha sido la labor de velar por el cumplimiento de las normas impuestas por el Gobierno de España, multando a quienes se las saltaban.

La Monarquía, por otro lado, ha ido decreciendo en popularidad con el paso de los años. En 2017 cosechaba una puntuación media de 6; en 2019, de 5,5; y este año, aprueba con un 5 raspado. Los numerosos escándalos que durante estos dos años han salpicado al Rey Emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en Emiratos Árabes a la espera de que diriman las distintas investigaciones abiertas contra él, probablemente hayan tenido algo que ver en esta merma reputacional.

En cuanto a los medios de comunicación, parece haber cierto cambio de paradigma. La radio se mantiene como líder de referencia en credibilidad, pero las televisiones han experimentado una notable caída en este sentido: en tan sólo dos años han pasado del 5,2 al 4,5, siendo superadas por los medios digitales nativos como fuente más fiable. Las redes sociales, que muchos usuarios han utilizado durante la pandemia para la difusión de bulos, caen en picado, del 4 al 2,3.

Por partidos

Los votantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos son los que mejor valoran a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con sobresalientes a las primeras (9,6, 9,2 y 9, respectivamente) y a las segundas (9,7, 9,3 y 8,8). Los votantes del PSOE, algo por debajo, les dan un 8,3 y un 7,6, mientras que los de Unidas Podemos suspenden al Ejército (4,9) y Guardia Civil (4,7) pero aprueban a la Policía Nacional (5,2).

La institución mejor valorada por los podemitas es el actual Gobierno de España (con un 7,3), que es también una de las mejor consideradas por los socialistas (7,6), sólo por detrás del presidente (7,7) y de las Fuerzas Armadas (8,3).

El actual Gobierno de España y su presidente son, precisamente, las dos instituciones peor valoradas por populares (0,2) y seguidores de Santiago Abascal (0,1). Los liberales de Cs tampoco se quedan muy atrás y le otorgan un 1,1 y un 0,8, respectivamente.

Queda probado, también, que la Monarquía es una institución cuya consideración va muy unida a la adscripción ideológica: aprueba en los votantes del centro-derecha y suspende en los de la izquierda: quienes votan al PP le dan un 8,5, los de Vox un 6,9 y los de Ciudadanos un 6,6. Por otro lado, los del PSOE le otorgan un 3,3, los de Más País un 2,3 y los de Unidas Podemos un 1.

Llama la atención el cambio de parecer de los votantes socialistas en este sentido: hace tan sólo dos años aprobaban la Corona con un holgado 5,6. La coalición de Gobierno con un partido abiertamente republicano que carga con dureza contra la Monarquía como institución parece haber hecho cambiar de opinión a muchos.

El resto de instituciones son suspendidas, con puntuaciones más o menos duras, por los votantes de todos los partidos, a excepción de radios y autónomos. La Iglesia católica ya sólo aprueba entre los votantes del PP (con un escueto 5,1); los votantes de Vox, que hace dos años le daban un 5,5, le dan ahora un 4.

Los jóvenes y Cataluña

Si los datos se disgregan por sexos y edades, hay un aspecto destacable. Y es que los jóvenes de 18 a 30 años son quienes padecen una mayor desafección hacia las instituciones democráticas: sólo otorgan un notable/sobresaliente a los autónomos (8,5), y son especialmente críticos con el presidente del Gobierno (1,5), el Senado (1,2) y los partidos políticos (1,2).

Si se atiende a la procedencia regional de los encuestados, cabe destacar que en Cataluña sólo se aprueba a los autónomos (7) y a las radios (5,1), y que se suspende al Ejército (4,4), a la Policía Nacional (4,2) y a la Guardia Civil (4). La nota más baja va dirigida para el Congreso de los Diputados, que es vilipendiado más que en ninguna otra autonomía (0,7).

Pese a los numerosos intentos del actual Gobierno de España por propiciar el "diálogo" y encontrar una salida al "conflicto" catalán, como se pudo ver en la concesión de los indultos a los sediciosos del procés, los catalanes lo suspenden con un 3,2; una décima por encima de Pedro Sánchez (3,1).

Por otro lado, Castilla-La Mancha es la región española donde las instituciones gozan de una mayor reputación. Los castellanomanchegos aprueban, por este orden, al Ejército (9,6), Policía Nacional (9,1), Guardia Civil (8,1), autónomos (7,9), Monarquía (7,3), su gobierno autonómico (el del socialista Emiliano García-Page, con un 5,4), radios (5,3) y su ayuntamiento (5,1).

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.