Puntuación que dan los españoles a las instituciones y a los medios de comunicación.

Puntuación que dan los españoles a las instituciones y a los medios de comunicación. Ana Blanco

España SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Personal sanitario, Policía, Guardia Civil y Ejército, las instituciones mejor valoradas en plena crisis

Los españoles puntúan con un 9,4 a los profesionales que plantan cara al virus en los hospitales y valoran el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (8,3).

2 abril, 2020 02:21

Los ciudadanos puntúan con una nota excelente al personal sanitario de España: un 9,4 sobre 10. Son ellos los que pelean para vencer al virus en primera línea de batalla, en los hospitales, muchas veces incluso sin disponer del material necesario para protegerse y evitar ser contagiados. A todos ellos dedican los españoles sus aplausos diariamente a las ocho de la tarde. Así se desprende de una encuesta que SocioMétrica ha hecho para EL ESPAÑOL preguntando a 3.200 españoles en pleno confinamiento.

La Policía y la Guardia Civil también reciben un caluroso respaldarazo de los españoles, que les ponen una nota de 8,3 sobre diez. Desde que se decretó el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan en las calles porque todos los ciudadanos cumplan con la normativa impuesta, nadie salga de sus casas si no es imprescindible ni coja el coche si no es para ir a trabajar.

El Ejército también es una institución muy valorada por los ciudadanos, que le ponen una nota de 8,1. Las Fuerzas Armadas han reforzado sus funciones desde que el Gobierno decretó el estado de alarma. Son ellos los que reparten el material, los que fumigan las calles de todas las ciudades y municipios de España, los que pilotan aviones en tiempo record para traer desde China de la manera más rápida posible todo el material que falta en los hospitales.

El Covid-19 ha cambiado el paso a todos, también a los medios de comunicación, que deben transmitir información veraz y dar instrucciones claras a los ciudadanos para que cumplan correctamente con las medidas impuestas por las autoridades para ganar la batalla al virus.

Los españoles consumen ahora más información que nunca ante la incertidumbre de qué pasará mañana y sitúan a la radio como el medio que más confianza les transmite, otorgándole una nota de 5,4 sobre 10. Dos décimas por debajo de la radio colocan a los telediarios, todos con ediciones especiales que se alargan más de lo habitual y con un único tema: la pandemia.

Los encuestados colocan cerca del aprobado (4,6) a la prensa digital, también volcada de lleno en contar meticulosamente desde todos los ángulos posibles esta crisis. Los españoles dan un 4 a las redes sociales, cuyo consumo se ha disparado desde que los españoles están confinados en casa. 

Ficha técnica 

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.