Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez y Alberto Garzón en los Premio Goya de 2018. Efe

Pablo Iglesias junto a Pedro Sánchez y Alberto Garzón en los Premio Goya de 2018. Efe

Política

Pablo Iglesias: "Es muy grave que Pedro Sánchez dé por cierta una noticia falsa contra Garzón"

Dice que asesores de Sánchez saben que las declaraciones sobre las macrogranjas de Garzón son un bulo pero "le han dicho que tiene que golpearle".

10 enero, 2022 12:34

Noticias relacionadas

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por desmarcarse de las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas y salir en defensa del sector cárnico en vez de defender a su ministro de Consumo de informaciones que considera "un bulo" fabricado por empresas que gestionan las macrogranjas de España. 

"Es gravísimo que el presidente del Gobierno haya dado por cierto una noticia que él sabe que es falsa, pero él entiende que (las macrogranjas y la oposición) han ganado el relato", ha afirmado Iglesias. "Si tú construyes una noticia falsa y comprada y eso convence a todo el mundo, ¿qué es lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno? Pues decir 'mire usted, esto es mentira y el ministro Garzón nunca dijo tal cosa'", ha continuado.

Sin embargo, Sánchez no ha salido en defensa de Alberto Garzón y se ha limitado ha asegurar que lamenta "muchísimo" esta polémica porque sus palabras "no se compadece con la realidad" de un sector que "produce una carne de extraordinaria calidad y que sigue los máximos estándares de la normativa española y europea".

Objetivo, "golpear" a Garzón

Ante esto, Pablo Iglesias ha señalado este lunes en RAC1 que los asesores de Sánchez le han dicho que "es mejor asumir que esto es una falsedad y que mucha gente ya se lo ha creído y que tú también tienes que golpear a Garzón". "Y eso es gravísimo porque si esto se normaliza, que los bulos con más eficaces que la información, es el fin del periodismo", ha opinado. 

Pablo Iglesias ha señalado que Garzón "no se ha equivocado en sus palabras" al criticar las "megagranjas" y salir en defensa de la sostenibilidad de la ganadería extensiva. "Es imposible sacar un entrecomillado de Garzón que no sea cierto", ha declarado. 

Un bulo del lobby cárnico

La polémica generada alrededor de sus declaraciones, se debe, cree Iglesias, a un "bulo" lanzado en primer lugar por una empresa relacionada al lobby cárnico, que ha manipulado sus palabras de las que luego se han hecho eco los medios de comunicación. "Si se normalizan los bulos y si estos son más eficaces que la información es el fin del periodismo", ha vaticinado el que fuera fundador de Podemos. 

"La noticia que ha circulado es falsa y parte de una cosa que Garzón no ha dicho. Cuando hay un bulo la noticia tiene que ser la mentira", ha señalado Iglesias, que considera que "ignorar" que un bulo convertido en noticia pone en peligro la democracia y "normaliza la mentira como arma política". 

"Es una mentira. Es tan vergonzoso y tan repugnante... lanzan una noticia falsa y la lanzas a las redes sociales. Esto es gravísimo. Lo que no es legítimo es mentir", ha continuado, insistiendo en que lo que ha hecho Pedro Sánchez "es muy grave" por dar "veracidad a un bulo" creado contra Garzón.

Por último, Pablo Iglesias ha avisado de que "muchos quieren" que Podemos salga del Gobierno, pero ha dejado claro que "en el Gobierno no se está por cariño o amistad" sino por una "correlación de fuerzas" que hacen factible un Ejecutivo de coalición que acaba de cumplir dos años.

"Gracias a Irene Montero, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón se hacen políticas en España inimaginables hasta ahora", ha añadido, poniendo en valor a los ministros de Podemos. 

Podemos pide "lealtad" a Sánchez

Desde la formación morada han seguido este lunes la misma línea que Iglesias. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de "decepcionante" y "preocupante" que Sánchez y el PSOE dé "pábulo" a los "bulos" de la derecha para "atacar" al ministro, Alberto Garzón, en contraposición con la "extraordinaria lealtad" que han mostrado cada vez que el Ejecutivo de coalición ha sufrido "ataques".

En rueda de prensa, Fernández ha criticado que esta actitud de los socialistas evidencia su "ensoñación" de "reeditar" con el PP el "bipartidismo", de cara a los comicios de Castilla y León y ha lanzado que parece que el modelo de ganadería que defiende es el de las "macrogranjas".

Cuestionado por las declaraciones de Sánchez que lamentaba la polémica que rodea a Garzón tras criticar el modelo de las macrogranjas y si puede afectar a la relación entre los socios de coalición, el dirigente de Podemos ha respondido que si el PSOE utiliza los bulos auspiciado por el PP y Vox, tendrá que dirimirlo el propio PSOE.