Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

La mayoría cree que Juan Carlos I debe volver a España y que la Fiscalía le está dando trato de favor

Los votantes de PP, Vox y Ciudadanos abogan por la vuelta del Emérito, mientras que los del PSOE, Podemos y Más País lo prefieren en el extranjero.

5 enero, 2022 06:04

Noticias relacionadas

Una de las grandes incógnitas que acompaña a 2022 es qué sucederá con el Rey Emérito, Juan Carlos I, que cumple este miércoles 84 años afincado en la mansión de la familia que gobierna Emiratos Árabes. ¿Volverá finalmente a España tras dos años de estancia en Abu Dabi? ¿Cerrará la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias abiertas contra él por el cobro de presuntas comisiones ilegales?

Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, los españoles tienen clara su opinión. Un 53,7% cree que debería volver a España frente a un 34,5% que considera que debería permanecer en el extranjero. Así lo indica la última encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL.

Los datos que ofrece el sondeo son especialmente llamativos si se desgranan por la afinidad política de los encuestados, pues es ahí donde se aprecian diferencias considerables entre la izquierda y la derecha: los votantes del PSOE (59,1%), Unidas Podemos (59,1%) y Más País (58,5%) abogan por que el Emérito se quede en la península de Arabia, no como los de PP (10,3%), Vox (11,5%) y Ciudadanos (22,4%).

Son los populares los que desean con más vehemencia el retorno del que fuera monarca durante cerca de 40 años (el 86,4% de los encuestados), seguidos muy de cerca por los simpatizantes del partido que preside Santiago Abascal (80%).

El Emérito, tal y como ha venido contando EL ESPAÑOL, estaría deseando volver a pisar la península ibérica tras más de 500 días en el exilio. Su intención inicial, de hecho, era la de estar junto a su mujer, Sofía, en navidades... Pero la investigación se prolongó en diciembre hasta junio, de modo que el exmonarca deberá aguantar medio año más el "desierto" que está sufriendo, que es como lo describe un amigo íntimo a este medio.

"¿Seis meses más lejos de España? No lo va a poder aguantar, ya está muy bajo de ánimo. Lleva allí mucho tiempo solo. Está harto", añade ese mismo allegado.

Juan Carlos I y los jóvenes

Volviendo a los datos, no son tantas las diferencias si éstos se consideran en función del sexo de los encuestados: tanto hombres (54,6%) como mujeres (50,2%) creen que el Emérito debe regresar al país en el que reinó antes de que su hijo Felipe le sucediera en el trono.

Sí conviene detenerse a observar las distintas respuestas que el sondeo de Sociométrica arroja en función de la edad de los encuestados. Los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que menos apego guardan a Juan Carlos I, y sólo el 23,1% apuesta por que vuelva al país, frente a un 48,6% que lo prefiere fuera.

En la franja de 32 a 65 años y en la de los mayores de 67 triunfa la opción de que vuelva a España: el 53,5% y el 50,3%, respectivamente.

Finalmente, si los datos se disgregan por comunidades autónomas, los catalanes son los más reacios a un regreso del Emérito (el 61% lo quiere en Abu Dabi), mientras que los ciudadanos de Castilla-La Mancha (67,3%), Valencia (63,1%) y Andalucía (60,1%) son quienes más convencidos están de que debería retornar.

Trato de favor

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, continúa investigando a Juan Carlos I por las presuntas comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, después de que a principios de mes ya se dilatara la otra línea abierta, relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

Es por eso que el 49,8% de los españoles cree que la Fiscalía y la Agencia Tributaria están otorgando un "trato de favor" al Emérito, frente a un 40,8% que no lo ve así.

Los datos, nuevamente, ofrecen fuertes divergencias si se tiene en cuenta a qué partido vota cada uno de los encuestados. Así, mientras los votantes del PSOE (71,7%), Unidas Podemos (95,3%) y Más País (72%) ven claro el supuesto "trato de favor" que el Emérito recibe de estos organismos, el centro-derecha niega la mayor: sólo lo percibe así el 36,3% de Ciudadanos, el 19,8% de Vox y el 14,8% del PP.

No hay discrepancias llamativas entre hombres y mujeres, ni entre adultos y los más mayores. Si acaso cabe resaltar que los jóvenes de entre 18 y 30 años son quienes tienen más claro que a Don Juan Carlos no se le juzga con el mismo baremo que al resto de ciudadanos: el 66,5% lo cree así.

Por último, atendiendo a la comunidad autónoma de los encuestados, las diferencias entre Cataluña y el resto vuelven a aflorar: el 71,6% de los catalanes percibe el "trato de favor", del mismo modo que madrileños (52,5%) y gallegos (47,2%). No así los castellanoleoneses (el 53,2% lo niega), valencianos (52,3%), castellanomanchegos (48%) ni los andaluces (46,9%).

Lina Smith

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.