.

.

Política LOS ESPAÑOLES ANTE 2022

La mayoría quiere vacuna obligatoria y pasaporte Covid, excepto los jóvenes y los votantes de Vox

El 70% de los españoles de entre 18 y 30 años rechaza la vacuna obligatoria y sólo el 38,1% se muestra partidario del pasaporte Covid.

4 enero, 2022 06:11

Una mayoría considerable de los españoles apuesta por la vacunación obligatoria (el 58,5%) y por el pasaporte Covid (62,4%) para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia. Así se desprende de la macroencuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que recoge las opiniones de los ciudadanos ante el nuevo año.

En contra de ambas medidas tan sólo están los jóvenes de entre 18 y 30 años, así como los votantes de Vox. Dentro del primer grupo, el 69,7% considera que la inoculación debería ser opcional, mientras que sólo el 38,1% aboga por la imposición del certificado de inmunidad.

Por otro lado, entre los simpatizantes del partido que preside Santiago Abascal, el 58,6% desaprueba que se obligue a la gente a vacunarse, del mismo modo que sólo el 36,6% se posiciona en favor de la obligatoriedad del pasaporte Covid, que ya es  imprescindible en doce comunidades autónomas (a excepción de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid).

No hay diferencias significativas si los datos se disgregan por sexos, pero sí las hay por edades. Los jóvenes, que son quienes más acusan mentalmente la fatiga pandémica, creen que el pasaporte Covid sólo debería exigirse en espectáculos públicos de masas (55,5%) y en discotecas (58,5%), pero no en ningún otro caso (sólo el 20,4%, por ejemplo, lo haría extensible al centro de trabajo).

En el resto de franjas de edad, los ciudadanos son partidarios de la imposición en todos los escenarios. Y es que los españoles de entre 32 a 65 años impodrían el pasaporte hasta en el trabajo (56%), en el transporte público (57,5%) y en la restauración (58,7%). Una cifra que se dispara entre los mayores de 67 años hasta el 67,8%, 68,6% y 67,4%, respectivamente.

También hay diferencias significativas por adscripciones políticas, ya que parece existir cierta correlación entre ser de izquierdas y apoyar las imposiciones. Los más partidarios de la inoculación por norma son los votantes de PSOE (74,6%) y Más País (74,4%), sólo por detrás de los nacionalistas (84,1%), mientras que los de Ciudadanos (49,7%) y Vox (38,3%) son los más reacios. Populares (65,5%) y podemitas (57,2%) también se muestran favorables.

Castellanos y catalanes

Disgregados por comunidades autónomas, los datos no ofrecen demasiadas divergencias, pues en todas son mayoría los ciudadanos que se muestran partidarios de la imposición de la vacuna y de la obligatoriedad del pasaporte Covid. Destaca, eso sí, que Cataluña es la tierra que cree más firmamente en esta idea: 84,5% en el caso de la inoculación y 68,6% en el del certificado inmunitario.

Castilla y León, por contra, aparece como la región más dividida. Sólo el 50,7% cree que la vacunación debería ser obligatoria (el 49,2% opina que no), y el 72,1% que debería serlo también el pasaporte Covid.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.