Pilar Alegría, ministra de Educación, en una imagen de archivo

Pilar Alegría, ministra de Educación, en una imagen de archivo

Política EDUCACIÓN

Las CCAA ceden ante Educación y aceptan crear plazas públicas con los fondos europeos

Educación había dado un ultimátum después de que varias regiones reveleran que querían el dinero para financiar centros concertados o cheques comedor.

2 enero, 2022 01:34

Noticias relacionadas

El plan del Gobierno se va a cumplir y los 660 millones de fondos europeos que se iban a destinar a crear 65.000 plazas públicas de 0 a 3 años irán, finalmente, destinados a ello, pese a las amenazas de algunas Comunidades autónomas.

Tal y como confirman fuentes del Ministerio de Pilar Alegría a este diario, todas las Comunidades Autónomas han aceptado que los fondos europeos de la partida presupuestaria para el curso 2023-2024 se destinen únicamente a creación de plazas de 0 a 3 años en el ámbito público.

Hay que remontarse a hace unas semanas para conocer por qué estas plazas estaban en entredicho. Resulta que varias Comunidades autónomas (como Andalucía) habían rechazado el plan inicial del Gobierno de España de destinar todos los fondos europeos a producir plazas públicas.

Algunos consejeros aseguraban que el proyecto hacía peligrar su modelo educativo en esta franja de edad (compatibilizando pública y privada), y pedían que el dinero pudiera tener otros destinos como subvencionar plazas privadas o cheques comedor.

El caso es que Educación había pactado el destino de los fondos con la UE y no podía faltar a su palabra. Así, tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL, el ministerio de Educación dio un ultimátum a las Comunidades Autónomas: o aceptaban los fondos destinados sólo para plazas públicas o perdían el dinero.

Finalmente, todas las Autonomías han aceptado las condiciones pactadas entre Bruselas y el Gobierno de España. Eso supone que, con los fondos presupuestados para este año (160 de los 330 millones), crearán plazas públicas en centros ya existentes o centros desde ex novo.

Otros años

La cosa es que estos fondos tienen tres repartos para tres cursos. Y es en ese punto donde Educación, según las Comunidades Autónomas, se ha abierto a negociar. Porque puede existir la posibilidad de que, para el siguiente curso, la partida que se negocie desde Bruselas y Educación sí pueda llegar a centros concertados u otras ayudas como cheque comedor.

El plan remitido a Bruselas por el Gobierno desglosa la partida de 330 millones en 3 años. 160 millones de euros para este año (que son los que sí o sí irán a escuelas públicas), 110 millones para 2022 y 60 millones para el curso 2023.

Si Madrid, Andalucía o País Vasco hubieran renunciado a las ayudas, habría supuesto un importante golpe económico. Por ejemplo, y según el documento al que ha tenido acceso este diario, para el curso 2021 la partida presupuestada para la Comunidad de Madrid es de 16 millones; para Andalucía, de 37 millones; para País Vasco, de 4 millones; y para Cataluña, de 23 millones.

Los criterios para la distribución no sólo responden a población infantil sino también a tasa de escolaridad, dispersión de la población y otros criterios como porcentaje de población en "entidades singulares".

Las nuevas plazas de titularidad pública que, según las cuentas de Educación, se originarían en estas cuatro regiones en un sólo año ascienden a casi 10.000. Concretamente, 4.023 en Andalucía, 3.628 en Cataluña, 1.753 en la Comunidad de Madrid y 506 en País Vasco.

Cómo se negociará

Con todo ello, las Comunidades ya estaban molestas con Educación porque aseguraban que los fondos se habían negociado con Bruselas sin la participación regional. Un "agravio", según los gobiernos de Cataluña y País Vasco.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se mostraba en desacuerdo con el reparto de los fondos. A su juicio, Madrid tiene el 14,8% de los alumnos de España y "solo ha recibido el 10%"." Mientras que otras Comunidades autónomas con menos alumnos han recibido más dinero", añadían.

A su parecer, el reparto de los fondos discrimina a los centros. "Solicitamos que los fondos puedan destinarse indistintamente a plazas públicas, concertadas o a becas para las familias que deciden llevar a sus hijos a centros privados, para de esa manera respetar la libertad de enseñanza de nuestro texto constitucional", apuntaban.

Lo que las autonomías quieren conseguir ahora es que los 170 millones que quedan pendientes para los cursos siguientes se dediquen a lo que "consideren" siempre que sea dentro de la etapa de 0 a 3 años.

Entre las opciones sobre adónde destinarían estos fondos está la de convertir plazas privadas en públicas, concertarlas o dedicar los fondos a servicios como el comedor. La última palabra, confirman las Comunidades que sí están de acuerdo con Pilar Alegría, "la tendrá Bruselas, que es quien pone los fondos".

Por su parte, Alegría ha conseguido hacer entrar en razón a las regiones y que acepten los fondos europeos. El sí de los 17 presidentes autonómicos acerca al Gobierno a su reto de universalizar la educación de 0 a 3 años. Un pacto del Gobierno de coalición firmado con Unidas Podemos y que pretenden alcanzar antes del final de la legislatura.