Meritxell Batet, presidenta del Congreso. EP

Meritxell Batet, presidenta del Congreso. EP Efe

Política

Meritxell Batet, positivo en Covid: no presidirá el Pleno que aprobará los Presupuestos

La presidenta del Congreso de los Diputados se encuentra "bien". Menos de un 10% diputados acudirá al hemiciclo este martes para aprobar los PGE.

27 diciembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado positivo por Covid. Se encuentra "bien" y confinada en su domicilio particular. El Pleno de este martes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado estará presidido por el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también socialista.

Por otro lado, está previsto que a lo largo de este lunes, y de acuerdo con lo que sucedió ya la pasada semana, se habilite el voto telemático ante el aumento de casos de Covid, tanto fuera como dentro del Congreso, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios de los diputados y aglomeraciones en el hemiciclo.

El pleno, que comenzará a las 12:30 horas, ha sido convocado para dar el visto bueno definitivo a los Presupuestos después de que el Senado incorporara una enmienda al proyecto, por valor de 1,6 millones de euros, para promocionar y proteger las lenguas cooficiales y minoritarias que se hablan en España. 

Tal y como publica este lunes EL ESPAÑOL, menos de un 10% de los 350 diputados acudirá al Congreso este martes para aprobar las cuentas públicas. Una amplio número de ellos están confinados por ser positivos en Covid o contactos estrechos. Pero no sólo es la Covid, también las reservas vacacionales.

Las direcciones de los grupos han dado orden de que sólo acudan al pleno de manera presencial "una representación testimonial" de cada formación. Por la expansión de los contagios y de la variante ómicron y porque muchos parlamentarios, en estas fechas de fiestas familiares, ya no tenían previsto estar en Madrid después de Nochebuena. 

La semana pasada el Congreso volvió a implantar el voto telemático ante la sexta ola de la Covid que, a fecha del 21 de diciembre, afectaba a más de medio centenar de diputados que se encuentran confinados.

Algunos partidos como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían implantar el pasaporte Covid y limitar los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces optó por el criterio de la prudencia y no se ha fijado a fecha de hoy un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.