Pablo Iglesias en una de sus últimas y escasas apariciones públicas. EP

Pablo Iglesias en una de sus últimas y escasas apariciones públicas. EP

Política

Pablo Iglesias manda "a la mierda" a los que creen que las donaciones de Ortega arreglan el colapso

El exlíder de Podemos pide mayor inversión pública para la Sanidad. Cree que la solución no son las donaciones del fundador de Inditex como algunos creen. 

27 diciembre, 2021 15:19

Noticias relacionadas

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a las administraciones públicas "más médicos" ante en el colapso de la Atención Primaria en varias comunidades, entre ellas Madrid, y ha censurado, mandándoles "a la mierda", el discurso de aquellos que defienden que con las "donaciones" de Amancio Ortega "esto se soluciona" y no es necesario invertir más en lo público. 

Además, ha pedido liberar las patentes de las vacunas Covid y limitar los beneficios de las farmacéuticas y de las clínicas privadas que hacen "un negocio enorme" con los test de antígenos y las PCR, sobre todo en estas fechas de Navidad.

El que fuera vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha denunciado que los servicios sanitarios "son un negocio enorme" y que hay clínicas que cobran hasta 150 euros por una PCR, algo que las administraciones públicas deberían controlar y ofrecer a los ciudadanos. "¿Por qué está colapsados los centros de salud? Porque no hay gente que te coja el teléfono. No hay médicos", ha denunciado.

En la tertulia de este lunes en RAC1, Iglesias cree que lo que hay que hacer, tras casi dos años de pandemia, es contratar "más medicos" y poner en marcha "más UCI" en los hospitales. "Dicen que esto te lo soluciona Amancio Ortega, que paga muchos impuestos fuera de España, que te dona unas cuantas máquinas y ya tenemos resuelto el problema de la Sanidad pública. Váyase usted un poco a la mierda con este discurso", ha opinado, poniendo énfasis en la financiación pública.

En este punto, el exfundador de Podemos ha revelado que hace poco su padre ha estado en la UCI por una neumonía no derivada de la Covid. "Si hubiera habido colapso, estaría muerto", ha dicho para remarcar la necesidad de reforzar la Sanidad público con más personal para no dejar de atender otro tipo de patologías.

Negocio de las farmacéuticas

Iglesias considera que la responsabilidad de la Sanidad es de las administraciones públicas y "no de las donaciones de los millonarios" como Amancio Ortega. "No hay justificación para que haya menos sanitarios: hay colapso en los centros de salud, hay colas en farmacias...", ha denunciado.

Así, además de apostar por una mayor financiación pública para la Sanidad, Iglesias ha criticado el "negocio impresionante" de las grandes farmacéuticas con las vacunas contra la Covid. "Imaginad lo que están facturando y parte de investigaciones se financian con dinero público", ha recordado. También ha puesto el foco en las empresas que fabrican test de antígenes y PCR exigiendo limitar, en ambos casos, sus beneficios y liberar las patentes.  

"Aquí el gestor público puede tomar dos deciones: limitar el rendimiento mercantil de estas empresas y liberación de las patentes", ha propuesto.