Realización de un test Covid.

Realización de un test Covid.

Política

Ómicron se extiende por España: Galicia, Navarra y Extremadura anotan récord de contagios

El Ministerio de Sanidad no ofrecerá datos sobre la incidencia y el número de contagios por Covid hasta el lunes. No hay datos desde el jueves día 23. 

25 diciembre, 2021 14:21

Noticias relacionadas

Los contagios de Covid no paran de crecer en España y ya son varias comunidades, entre ellas Galicia, Navarra y Extremadura, que han anotado récord de casos en los últimos días o a lo largo de la semana, como es el caso de Extremadura. 

La situación epidemiológica en Galicia ha vuelto a registrar cifras preocupantes y en las últimas 24 horas el número de pacientes con infección activa se sitúa ya en 22.349, 2.087 más que el día anterior.

En los hospitales gallegos había este viernes 221 pacientes de Covid-19 en habitaciones aisladas, tres más que un día antes, si bien permanece invariable el número de pacientes en estado grave ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde la cifra se mantiene en 50.s.

En Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este sábado que en esta semana en esa región han tenido el récord de contagios en toda la pandemia, con un total de más de 8.000 personas infectadas, lo que pone de manifiesto la contagiosidad de la variante ómicron.

En Navarra, las cifras siguen siendo también de récord. El número de contagios ha superado los 2.000 casos. Este jueves había en Navarra 144 personas hospitalizadas, 26 de ellas en intensivos.

En Cataluña los contagios se han incrementado de forma notable entre Nochebuena y Navidad, cuando se han registrado 17.051 nuevos casos. La situación eleva la presión sobre los centros de atención primaria, que han recibido en las últimas horas en total de 41.523 visitas, un 3,5% más que en el día precedente.

Sin datos de España hasta el lunes

La sexta ola del coronavirus deja en España una incidencia de 911,31 casos por 100.000 habitantes. A pesar de que los contagios se hayan disparado en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto recuperar los informes durante los fines de semana.

Tal y como han explicado fuentes del departamento de Carolina Darias a EL ESPAÑOL, la razón de que no se recuperen estas actualizaciones en sábado y domingo se debe a que no todas las comunidades autónomas envían sus datos durante esos dos días. ¿Y por qué tampoco enviarán el 24 de diciembre? Porque "es festivo", han especificado. 

Es decir, España estará a oscuras durante cuatro días mientras la sexta ola de la pandemia continúa desatada y la única restricción que han recuperado los políticos es la de imponer (otra vez) el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Una medida que los epidemiólogos y expertos no comparten.