La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España CORONAVIRUS

Cuatro días a oscuras: Sanidad no publicará datos hasta el lunes con la Covid desatada

La decisión de dejar de enviar informes diarios se tomó en julio de 2020, cuando empezaba la segunda ola de contagios en España. 

24 diciembre, 2021 18:00
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

Fue a principios de julio de 2020 cuando el Ministerio de Sanidad dejó de publicar datos sobre los contagios de la Covid durante los fines de semana. La razón que se adujo para ello fue "la [buena] evolución epidemiológica".

Por aquel entonces la incidencia acumulada apenas era de 10 casos por 100.000 habitantes. Una situación que dista mucho de la actual. Sin embargo, seguirá sin haber informes los fines de semana y tampoco los habrá este viernes 24 de diciembre, lo que condena a los españoles a estar cuatro días sin saber cuál es la evolución de la pandemia.

El primer fin de semana que el Ministerio de Sanidad no envió datos fue el del 4 y 5 de julio de 2020, cuando la segunda ola (la que se vinculó a los trabajadores del campo) empezaba a despuntar en Lérida.

Desde entonces, se ha mantenido esta dinámica y solo se actualiza la evolución de los contagios de lunes a viernes, contabilizando los diagnosticados durante el fin de semana en la actualización del lunes. Los festivos tampoco se presentan datos.

Cuando el departamento de Carolina Darias comunicó que no se publicarían datos durante los fines de semana, la evolución de la crisis sanitaria era favorable. El lunes 6 de julio de 2020, la incidencia acumulada se situaba en 9,82 casos por 100.000 habitantes.

Pero eso ha cambiado. La sexta ola del coronavirus deja en España una incidencia de 911,31 casos por 100.000 habitantes. A pesar de que los contagios se hayan disparado en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto recuperar los informes durante los fines de semana.

Tal y como han explicado fuentes del departamento de Carolina Darias a EL ESPAÑOL, la razón de que no se recuperen estas actualizaciones en sábado y domingo se debe a que no todas las comunidades autónomas envían sus datos durante esos dos días. ¿Y por qué tampoco enviarán el 24 de diciembre? Porque "es festivo", han especificado. 

Es decir, España estará a oscuras durante cuatro días mientras la sexta ola de la pandemia continúa desatada y la única restricción que han recuperado los políticos es la de imponer (otra vez) el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Una medida que los epidemiólogos y expertos no comparten.

Y es que, la evidencia científica ha demostrado a lo largo de más de año y medio de pandemia que la mayoría de los contagios se producen en interiores poco ventilados. Es en estos lugares donde los aerosoles se acumulan durante más tiempo. 

CCAA que no publican datos

Según un informe del propio Ministerio de Sanidad sobre la disponibilidad de información relacionada con la Covid-19, hay cuatro comunidades autónomas que no publican sus datos los fines de semana: Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León

Contenidos que ofrecen las CC. AA. en sus portales de datos abiertos, según un informe interno de Sanidad.

Contenidos que ofrecen las CC. AA. en sus portales de datos abiertos, según un informe interno de Sanidad. E.E

En este informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los expertos recomiendan al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos autonómicos que mejoren la recopilación de datos de la Covid y que los hagan públicos. También se recomienda "constituir una infraestructura que permita a los investigadores, y a todas las personas interesadas, navegar y comprender estos datos".

Por otra parte, se pide a las autoridades sanitarias que analicen el impacto de las medidas contra la pandemia adoptadas en otros países en las cifras de sus contagiados.

La situación actual en España no es nada alentadora. Este jueves 23 de diciembre se batió el récord de incidencia acumulada de 2021. Se notificaron 72.912 nuevos contagios y la incidencia sumó 127 puntos en un solo día. Así, la cifra total de contagios se eleva ya a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Mientras el número de contagios sigue incrementándose, España centra sus esfuerzos en administrar las dosis de refuerzo. Sin embargo, la tardanza en iniciar su administración ha situado a nuestro país a la cola de la Unión Europea en terceras dosis. 

Para acelerar esta campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto al Ejército a disposición de las comunidades autónomas. El objetivo es llegar a marzo con el 80% de la población mayor de 40 años con la dosis de refuerzo administrada

Cambios en la metodología

La publicación de datos que, de lunes a viernes, hace el Ministerio de Sanidad ha sufrido muchos cambios en el tiempo. Por ejemplo, en la forma de contabilizar los fallecidos: antes por días y por semanas. Ese cambio impide, a día de hoy, poder saber cuántas personas han fallecido en un día exacto por la enfermedad. 

Pero la primera gran modificación en este sentido fue en mayo de 2020, cuando Sanidad cambió la serie histórica de fallecimientos restando 1.918 muertes del total, al pasar a tener en cuenta la fecha de defunción y no de notificación, y al no incluir los casos sospechosos o probables sin confirmación. 

Pero esa metodología, que restaba muertos por Covid, se descartó rápidamente. En el mes de noviembre, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) insistía a la Administración de Pedro Sánchez para que volviera a cambiar de modelo de recuento.

Sanidad también ha cambiado sobre la marcha la forma de notificar ingresados en UCI (homogeneizando criterios con todas las Autonomías) y de los positivos (si eran por PCR o por test de antígenos, que al principio no se contabilizaban en todas las regiones).

Una de las últimas novedades, ligada a la quinta ola, ha sido separar los nuevos contagios y la incidencia acumulada por edades. Esto permite hacer un análisis más exacto de dónde están los focos de contagios y si funcionan las vacunas. 

Últimos datos conocidos

Los datos que se han conocido este viernes sobre contagios continúan apuntando hacia esa tendecia al alza. El día de Nochebuena ha dejado en Andalucía el peor dato de casos de Covid-19 de todo 2021 con más de 10.000 contagios. Este viernes se han registrado seis fallecidos por esta misma causa, ocho menos que el jueves.

La incidencia de coronavirus también se dispara y crece 98,79 puntos en 24 horas hasta alcanzar los 671 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador muestra cómo la sexta ola está afectando a Andalucía en los últimos días: el viernes pasado la tasa era 417 puntos inferior a la de esta jornada. 

La Comunidad de Madrid ha notificado 20.371 casos Covid, 14.234 de ellos en las últimas 24 horas, y once fallecidos en los hospitales. En la jornada de ayer fueron 20.195 casos Covid, 13.334 de ellos de las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en los hospitales, mientras que el viernes de la semana precedente se contabilizaron 7.358, 5.562 de ellos en las últimas 24 horas, y siete muertos.

Canarias ha superado por primera vez el récord de 3.000 casos diarios, registrando 3.123 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas. Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Gran Canaria, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En la Comunidad Valenciana los contagios siguen al alza con un total de 6.034 positivos. En concreto, son 214 más que los anunciados ayer jueves, cuando se informó de 5.820 casos confirmados por prueba PCR o de antígenos, además de cinco fallecidos.

La Región de Murcia ha registrado asimismo 1.999 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con una fallecida por esta causa. Mientras que en La Rioja se han detectado las primeras 41 muestras de la variante ómicron y ha sumado 4.529 casos de Covid-19.