Una mujer con la mascarilla al aire libre.

Una mujer con la mascarilla al aire libre. EFE

España

Ómicron pulveriza récords en España: 72.912 nuevos casos de Covid y la incidencia se dispara a 911

Sanidad registra el mayor pico de incidencia de 2021 después de aumentar 127 puntos con respecto a los datos de ayer. Se añaden 82 fallecidos más. 

23 diciembre, 2021 21:25

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 72.912 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord diario desde que iniciara la pandemia, 41.433 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca así su tercer día consecutivo registrando cifras récord de positivos, después de los 60.041 contagios notificados ayer. La cifra total de contagios se eleva ya a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada sigue su ascenso imparable y se sitúa en los 911,31 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días, un aumento de 127 puntos frente a los 784,20 casos de ayer. Este nuevo pico es el máximo de incidencia registrado en España en 2021.

En el informe de este martes se han añadido 82 nuevos fallecimientos. Hasta 89.019 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 291 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo.

En la lista roja de Alemania

Las autoridades de Alemania anunciaron este jueves la inclusión de España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por Covid por el aumento de la incidencia en los últimos días.

La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación para quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por Covid a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre, mientras que Austria, por el contrario, desaparece de la lista.

Los criterios empleados para ello no se limitan a la cifra de nuevas infecciones, sino que también se tienen en cuenta otros factores como la velocidad con que se produce la expansión del virus y la saturación del sistema sanitario.

España ya fue clasificada por Alemania como país de alto riesgo Covid el pasado 27 de julio, aunque el conjunto del territorio nacional dejó de ser considerado tal el pasado 29 de agosto, mientras que Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla - La Mancha y Valencia abandonaron esa lista una semana antes.

1.000 militares y dos vacunódromos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que el Ejército tiene preparados ya 150 equipos móviles formados por 600 personas, ampliables a un millar, que pueden empezar a reforzar la vacunación frente al coronavirus en las comunidades autónomas que lo pidan.

"Son 150 equipos preparados hoy para que puedan empezar a trabajar cuando las comunidades nos lo pidan formado por 600 personas, pero hay una disponibilidad que podría llegar a entre 800 y mil", ha recalcado.

Y ha añadido: "Las comunidades autónomas harán la petición de ayuda para la vacunación con un plan en función de sus necesidades y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad nos podemos poner a vacunar mañana mismo si es necesario".

Margarita Robles ha destacado que además de dichos equipos móviles, dos grandes hospitales militares, el Gómez Hulla de Madrid y el de Zaragoza, funcionarán "a modo de vacunódromos".

La mascarilla vuelve al aire libre

La incidencia desbocada, las aglomeraciones y las fiestas navideñas han devuelto la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre: si antes había que llevar una a mano por si acaso, ahora hay que salir con ella puesta de casa, y solo se podrá quitar en la naturaleza o para practicar deporte individual.

El BOE acaba de publicar el nuevo real decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros que endurece el uso del cubrebocas en exteriores, independientemente de la distancia de seguridad.

La norma estará en vigor hasta que se logre atajar el incremento disparado de los contagios de coronavirus, que ha puesto en jaque a la atención primaria del país, una situación a la que se viene a añadir, reconoce el texto, el "gran impacto" que todos los años tiene sobre el sistema sanitario otras infecciones como la gripe, la enfermedad neumocócica y el virus respiratorio sincitial.