El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Efe

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Efe

Política

Podemos y otros socios de Pedro Sánchez, contra el Rey tras su discurso: "¿Para qué sirve?"

Pablo Echenique censura que Felipe VI no haya manifestado "ni una sola palabra de autocrítica" y ni hicieran alguna mención al "fugado" Emérito.

25 diciembre, 2021 13:56

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el discurso del Rey por no haber hecho mención al Emérito "fugado" en Abu Dabi y ha criticado que, a su juicio, Felipe VI no haya manifestado "ni una sola palabra de autocrítica". Además, ha puesto en cuestión su utilidad, al igual que ha hecho Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, que cree que "cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".

"Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía", ha escrito Echenique en Twitter.

En varios mensajes, Echenique sí que ha destacado del discurso del Rey que pusiera en valor de los trabajadores públicos, el esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, algo que, a su juicio, "contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla". En este sentido, ha rechazado que sólo defienda la Constitución "para defender la monarquía".

Finalmente, ha lanzado varias preguntas: "¿Para qué sirve un Rey que demuestra su impotencia cuando dice defender principios contrarios a lo que representa? ¿Para qué sirve una Corona que impide el cambio por su propia naturaleza; que calla sobre su corrupción y es incapaz de reformarse? ¿Para qué sirve la monarquía?", ha zanjado.

Del mismo partido, Lilith Verstrynge, ha destacado que el mensaje del Rey "ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad". "Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía", ha opinado, poniendo en duda el papel de esta institución. 

"Constitución republicana"

Misma línea ha seguido la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, que ha criticado que el Rey no haya mencionado al Emérito y sus "graves escándalos de corrupción" pese a haber apuntado a la necesidad de la "integridad moral y pública" de las instituciones. Serra ha cuestionado así, frente a las palabras de Felipe VI sobre el papel de las instituciones, "para qué sirve la monarquía" y "qué papel ocupa hoy" en España.

También ha reividicado la necesidad de una "Constitución republicana". "Pensamos que muchos de los valores a los que se refirió ayer el Rey, como la defensa de la solidaridad y la defensa de lo público, que se han demostrado con enorme valía durante esta pandemia, son valores republicanos", ha continuado.

ERC, BNG y PNV

Desde los partidos socios del Gobierno, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido escueto en su opinión: "Ojo porque no pide el voto". Igual Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ha reivindicado sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI. Del discurso del Rey ha dicho que "esperábamos muy poco y ha aportado muy poco". "Somos republicanos", ha subrayado Aragonès, que ha destacado el "contraste muy claro" entre la monarquía y la figura de Francesc Macià, que "unió la causa de la libertad y la causa del progreso".

Otro de los socios de Gobierno, el PNV también ha opinado sobre el discurso. Aitor Esteban se ha referido al mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI para advertir al monarca que "credibilidad" no es "cambiar de foto y escenario del discurso" y que "el hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista esa integridad pública y moral".

Aitor Esteban ha dicho que le ha sorprendido de que "haya habido una única frase cortita, muy concreta, hablando de que los responsables institucionales deben ser ejemplo de integridad pública y moral". "Me sorprende, porque parece que está poniendo deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas únicamente diciendo esa frase sobre el grave problema que aqueja a la corona", ha criticado.

Por otro lado, el dirigente jeltzale le ha recordado al Rey que "en el Estado español hay más de una nación", pero él "vuelve a referirse como si este asunto y este problema no existiera, como si no supiera, o más bien no le importara, que hay un número importante de ciudadanos que sienten que existe una nación vasca y una nación catalana".

Bildu

Desde EH Bildu Mertxe Aizpurua ha criticado la "operación de imagen" que se está potenciado para "deslindar lo que fue el Rey emérito y lo que puede ser Felipe VI" con el objetivo de que la Monarquía "siga existiendo, como si no hubiese pasado nada".

En declaraciones a los medios, Aizpurua ha valorado el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI para considerar que "tiene más importancia por lo que dejó de decir que por lo que dijo". 

Aizpurua ha dicho que, "curiosa e irónicamente" el Rey abogó por unas instituciones que "mantengan su dignidad e integridad tanto en la política social como desde el punto de vista público", cuando es el jefe del Estado y de una Monarquía que "realmente no está dando visos de nada de todo esto".

PSOE: "El Rey ha acertado"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado que, a juicio de su partido, el Rey ha acertado "tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar ante los mismos".

La también senadora ha destacado que Felipe VI abordó en su alocución los principales problemas que afectan a los españoles y que tienen que ver con "su salud, su seguridad, su empleo y su bienestar" y resaltó que demostró "toda su empatía y solidaridad".

Asimismo, ha hecho hincapié en el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para "aumentar la confianza de los ciudadanos" en las mismas y ha recogido la necesidad del "respeto", el "diálogo" y la "colaboración" entre todas las instancias públicas "para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones".

Casado aplaude al Rey

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han aplaudido el mensaje del Rey y han resaltado de su discurso la defensa y lealtad a la Constitución.

Por su parte, Casado ha subrayado del mensaje de Navidad de Felipe VI el recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica además de la defensa de la Constitución recogiendo las palabras textuales del jefe del Estado.

"El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", ha escrito en Twitter. 

De igual manera, se ha expresado la presidenta de la Comunidad que ha optado por citar textualmente la misma frase del discurso del Rey. "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad", ha escrito Ayuso.

Almeida: "¡Viva el Rey!"

Asimismo, Almeida ha destacado el "respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución" que ha defendido el Rey en su tradicional discurso navideño. "¡Viva el España y viva el Rey!", ha tuiteado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que comparte "plenamente" el discurso "esperanzador" de Felipe VI y ha destacado en un mensaje en sus redes sociales algunas frases que el Rey ha pronunciado en su tradicional mensaje de Navidad. "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo", ha tuiteado Arrimadas.