El presidente Pedro Sänchez, al concluir el mensaje institucional que ha lanzado este domingo desde Barcelona.

El presidente Pedro Sänchez, al concluir el mensaje institucional que ha lanzado este domingo desde Barcelona. Andreu Dalmau EFE

Política COVID

Pedro Sánchez retoma su protagonismo antiCovid pero sin ninguna nueva propuesta

Los socios del Gobierno reprochan al presidente su falta de iniciativa para intentar frenar la sexta ola de coronavirus y el avance del huracán Ómicron.

20 diciembre, 2021 06:21

Noticias relacionadas

Una vez extinguido el volcán de La Palma por inanición, el presidente Pedro Sánchez vuelve a presentarse como el campeón de la lucha contra el coronavirus. Lo hace a las puertas de las fiestas navideñas, sin anunciar nuevas medidas y sin apenas margen para ponerlas en práctica, mientras crece la alarma en toda Europa.

Algo que ha provocado que sus propios socios de Gobierno le reprochen la falta de iniciativa ante el avance de la sexta ola y el huracán Ómicron.

En un formato sin preguntas que evocaba las apariciones televisivas diseñadas por Iván Redondo, Pedro Sánchez ha lanzado desde la Delegación del Gobierno en Barcelona un breve "mensaje institucional" para anunciar que vuelve a tomar el timón en la lucha contra la Covid.

Sánchez ha celebrado el éxito del proceso de vacunación, que ya alcanza a casi el 90% de los mayores de 12 años. Un mérito que ha atribuido a la labor sacrificada del personal sanitario y a la responsabilidad de los ciudadanos, olvidando mencionar a las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar un proceso que, según el presidente, causa "admiración en todo el mundo".

Se sube al Falcon

Aquí se han agotado las novedades. Pedro Sánchez ha recomendado el uso de gel y mascarillas por "precaución", y ha confirmado que el miércoles celebrará una Conferencia de Presidentes autonómicos por vía telemática (como ya había anunciado La Moncloa), para analizar la situación y estudiar nuevas medidas.

La falta de contenido de su aparición televisada, que había generado una enorme expectación, ha dado pie a que Pablo Casado y Santiago Abascal le acusen de montar esta comparecencia como un simple pretexto para justificar el uso del Falcon oficial para acudir al congreso del PSC, en Barcelona, en el que el exministro Salvador Illa ha tomado el mando del partido.

No es la primera vez. Durante el último mes y medio, Sánchez ha hecho coincidir los distintos congresos regionales de su partido con alguna visita institucional improvisada en su agenda -por ejemplo, a alguna empresa o cooperativa-, para poder acudir utilizando el Falcon oficial.

Más allá de esta polémica, del mensaje institucional televisado de Sánchez se desprende que no tiene intención de impulsar medidas drásticas contra la Covid, como toques de queda o confinamientos. En todo caso, intentará poder orden en el mosaico de iniciativas, de muy distinto tipo, tomadas por cada comunidad autónoma. No tiene más margen de maniobra.

El 'gordo' de Navidad

La Conferencia de Presidentes telemática se celebrará el miércoles 22 por la tarde desde el Senado, tras el Consejo de Ministros del martes y el Sorteo de Lotería de Navidad. Y tan sólo 48 horas antes de la Nochebuena, en la que se celebrarán las cenas familiares.

No habría tiempo, por tanto, para impulsar ninguna reforma legislativa de ámbito nacional, que exigiría volver a negociar con los socios del Gobierno de casi todo el espectro parlamentario la mayoría suficiente para reformar el decreto de medidas urgentes de lucha contra la pandemia.

Las sentencias del Tribunal Constitucional que han tumbado los sucesivos estados de alarma y el cierre de las Cortes durante el confinamiento hacen que el Ejecutivo sea poco partidario de explorar este tipo de medidas invasivas de los derechos de los ciudadanos.

La Conferencia de Presidentes del miércoles sí puede servir para intentar unificar criterios en las medidas muy diversas que están tomando las distintas comunidades autónomas, en aspectos como la limitación de aforos en establecimientos y cenas navideñas, o respecto al confinamiento de quienes hayan estado en contacto con un positivo. Así lo han pedido en las últimas horas los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Limitar las cenas navideñas

Hasta ahora, cuatro comunidades autónomas (Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias) han propuesto limitar el número de asistentes a las reuniones familiares y cenas de Navidad, para intentar frenar el avance de los contagios. España ha alcanzado este fin de semana una incidencia a 14 días de 511 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo el apagón informativo durante el fin de semana, por lo que hay que remitirse a los datos del pasado viernes, cuando las peores cifras de este indicador correspondían a Navarra (1.359), País Vasco (1.038), Aragón (843), Castilla y León (703), Ceuta (699), La Rioja (698) y Asturias (657).

Durante la clausura del Congreso del PP de Aragón, Pablo Casado ha criticado duramente que Pedro Sánchez se parapete de nuevo en las comunidades autónomas para "eludir su responsabilidad" en la lucha contra la pandemia y ha vuelto a reivindicar su propuesta para aprobar una Ley Orgánica de Pandemias que, ha dicho, constituiría la herramienta más eficaz para salvar vidas y proteger a los sanitarios.

"Hay 50.000 muertos más desde que Pedro Sánchez dijo [en julio de 2020] que había vencido al virus", ha señalado Casado. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de maquillar las cifras de muertos por la pandemia y ha denunciado que la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, rechaza automáticamente todas las querellas presentadas por los familiares de fallecidos, colectivos de médicos y enfermeras por la negligente gestión de la pandemia.

Sin pasaporte Covid

Mientras el Ministerio de Sanidad ultima las propuestas que Sánchez planteará el miércoles, comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana han implantado durante las últimas semanas el pasaporte Covid, en un intento de frenar los contagios.

La principal virtud de esta medida es que se ha convertido en un importante incentivo para que los ciudadanos que aún no lo habían hecho, se animen a vacunarse. Sin embargo, como ha informado EL ESPAÑOL, las cifras indican que no se ha mostrado especialmente eficaz para frenar los contagios.

La cifra de casos casi se ha triplicado en Navarra desde que, a finales de noviembre, el Gobierno foral implantó la exigencia del pasaporte Covid para acceder a los establecimientos de hostelería. Navarra tenía entonces una incidencia acumulada de 499 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y hoy esta cifra se ha disparado hasta los 1.359. 

En el caso de Cataluña y País Vasco, la incidencia casi se ha duplicado desde que sus correspondientes gobiernos regionales implantaron el pasaporte Covid.