El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Política

Oposición y socios critican a Sánchez por no anunciar medidas para frenar los casos: "No aclara nada"

Aragonés lamenta que la Conferencia de Presidentes no se celebre antes y Errejón dice que "no acaba de entender" la declaración de Sánchez. 

19 diciembre, 2021 15:33

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos mantendrán el miércoles, a 48 horas de Nochebuena, una reunión telemática para estudiar "nuevas" medidas "compartidas" ante el avance de la sexta ola que, desde el viernes, sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este domingo una comparecencia institucional desde la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde ha admitido que el riesgo para la salud es "cierto" y "real" y exige "intensificar" las acciones, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre una ola que, por primera vez, se vive con casi un 90% de la población vacunada.

Sánchez no ha adelantado qué acciones propondrá a las autonomías en la reunión, que se celebrará por la tarde en el Senado y, tras recalcar la importancia de las mascarillas o el lavado de manos, ha puesto el acento en las diferentes circunstancias respecto a las Navidades pasadas: gracias a las vacunas, entonces inexistentes, la hospitalización y la ocupación de UCI es inferior, pese a que hay cifras "notablemente" superiores de contagios.

Tras su declaración institucional, los partidos de la oposición, pero también varios socios de Gobierno de Sánchez, han lamentado que el presidente no concretara las medidas para frenar el avance de la Covid en nuestro país.

Desde el PP, Pablo Casado ha criticado que Sánchez se haya vuelto a “parapetar” tras las comunidades autónomas para no asumir su responsabilidad en la lucha contra la pandemia. "Todas las autonomías ha tenido que afrontar sin apoyo del Gobierno de España la lucha contra el virus", ha insistido el presidente del PP, quien ha criticado la "grandilocuente convocatoria" de Sánchez que, "como siempre, ha sido de mucho ruido y pocas nueces”.

En este sentido, y también desde Génova, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho hincapié en la ley nacional de pandemias para unificar criterios y que todas las autonomías puedan actuar “igual” ante la Covid.

Más duro se ha mostrado Vox. "A veces Sánchez habla y habla para no decir nada, solo para justificar que ha viajado en Falcon a un asunto de partido", ha dicho Santiago Abascal en Twitter.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha asegurado que comparte el mensaje de "tranquilidad" de Sánchez, pero, a su juicio, "el Gobierno debe liderar y hacer algo más, no dejar la gestión sólo a las comunidades".



Para Arrimadas desde hace semanas, se debería haber apostado por la prevención sin restricciones: test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España ante el aumento de la sexta ola.

También los socios de Gobierno han criticado la falta de concreción de Sánchez para frenar la sexta ola. “No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia. Creo que lo que todo el mundo espera es que aclare la estrategia y normas para Navidad", ha dicho el líder de Más País, Íñigo Errejón.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha confirmado que participará en la Conferencia de Presidentes de este miércoles, ha lamentado que no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad", algo que aseguran haber trasladado al Ejecutivo central. 

El presidente catalán pedirá "mayor claridad" hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos Covid-19 en 2022. El Govern ha recordado que espera que el encuentro sea "útil" y sirva para decidir coordinadamente.