Ione Belarra, este viernes en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Ione Belarra, este viernes en el Consejo Ciudadano de Podemos. E.E.

Política PODEMOS

Ione Belarra pide que el recorte del beneficio de las eléctricas siga en vigor indefinidamente

Podemos culpa a "la situación de los precios del gas en el mercado internacional" de que las medidas aprobadas hayan tenido escaso efecto.

17 diciembre, 2021 17:50

Noticias relacionadas

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha exigido a su socio en el Gobierno, el PSOE, que el recorte del beneficio de las eléctricas siga en vigor indefinidamente, mientras los precios de la energía continúen al alza.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha culpado a "la situación de los precios del gas en el mercado internacional" "algo en lo que no podemos influir", ha puntualizado— de que las medidas aprobadas para paliar la subida de la factura de la luz hayan tenido menos impacto del esperado y solo se hayan traducido en "algunas bajadas" en la factura o en mera contención.

"En condiciones normales, la retirada sin precedentes de los beneficios caídos del cielo, beneficios que cobraban inmerecidamente las empresas eléctricas desde hace muchos años y la reducción del IVA y de otros impuestos habrían logrado importantes bajadas en la factura de la luz", ha expuesto.

Podemos también ha exigido al Partido Socialista que las medidas aprobadas "se prorroguen el tiempo que sea necesario".

Por el momento, las rebajas de impuestos se ampliarán hasta abril de 2022, según confirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este miércoles.

Entre ellas, se incluye la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% al 10%, activo desde julio pasado. También, la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,1% al 0,5%, mínimo permitido por la Unión Europea, desde el 16 de septiembre, y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que pasa del 7% al 0% durante el tercer y el cuarto trimestre de 2021.

El pasado septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica también aprobó una rebaja del 96% de los cargos de la factura de los hogares, que solo pagaban el 4% restante de este gasto fijo. No obstante, su titular, Teresa Ribera descartó prorrogarla en 2022, a pesar de que los analistas prevén un precio disparado hasta finales del año que viene.

No sólo las medidas fiscales

Belarra exige que las medidas fiscales no sean las únicas que se prorroguen, sino todos los mecanismos posibles "para que los beneficios multimillonarios de las eléctricas se dirijan a reducir la factura de la luz de los ciudadanos".

"Deben continuar mientras persistan los altísimos precios del gas a nivel internacional", ha añadido Belarra en su discurso en el Consejo Ciudadano Estatal, en el que ha realizado un "balance" de sus dos años como socio del PSOE en La Moncloa.

Belarra ha reconocido que la mano del Gobierno ha influido en la bajada de precios, aunque no tanto como lo previsto. Este sábado, la luz marcará el sábado más caro de la historia y el segundo máximo absoluto, con 306,33 euros/MWh.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya pidió este jueves a la Unión Europea medidas más "intensas" y "rápidas" frente a la imparable subida de los precios. 

Según dijo Sánchez, es "insuficiente" la compra conjunta de gas que ha propuesto la Comisión Europea, por lo que el presidente reclamó, de nuevo, una reforma del mercado eléctrico europeo.

'Beneficios caídos del cielo'

El intento del Gobierno de acotar los windfall profit o beneficios caídos del cielo afecta principalmente a las centrales nucleares e hidroeléctricas, que en España son propiedad de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, y en menor medida, de EDP y Acciona Energía.

Tal y como explicó EL ESPAÑOL - Invertia, gran parte de la producción eléctrica de las compañías del sector proviene de la energía nuclear e hidráulica. Ambas fuentes son de las más baratas que terminan por abastecer el sistema eléctrico.

Sin embargo, al fijarse los precios con una subasta marginalista, la producción nuclear e hidráulica queda retribuida al mismo precio que las centrales térmicas si se necesita por demanda. A esta diferencia entre el precio de producción y los ingresos extra es a lo que se conoce como beneficios caídos del cielo.

Dos años de Gobierno

Ione Belarra ha valorado los dos años de presencia de Podemos en el Gobierno, a quien atribuye ciertos "avances" que, "de otro modo, habrían sido imposibles", dada la "resistencia" del PSOE a cumplir lo pactado en el acuerdo programático de ambas formaciones.

"No es el mejor Gobierno que podamos imaginar", ha dicho la ministra, sino "el mejor posible".

Entre los hitos que atribuye a Podemos, ha destacado la Ley del Solo Sí Es Sí, la futura reforma de la del aborto, la Ley Rider, la subida del Salario Mínimo o una próxima Ley de Vivienda "que, por primera vez, permitirá regular los precios del alquiler".

Asimismo, ha asegurado que la Constitución necesita plasmar los nuevos "consensos feminista y ecologista" y ha abogado por reformar la Carta Magna para que la Jefatura del Estado "no sea un espacio privado de impunidad".

En su discurso, Belarra también ha ensalzado la labor de Yolanda Díaz. "Estamos a punto de derogar la reforma laboral gracias a la mejor ministra de Trabajo que ha tenido nunca nuestro país", ha valorado.

También ha criticado que "las derechas ensayen" en la capital "su proyecto más fundamentalista". "Madrid va a ser, ni debe ser, el armario de España", ha sentenciado, en alusión al debate sobre la reforma de las leyes LGTB en la Comunidad, para cuya defensa, Podemos anuncia una respuesta "en las instituciones y en las calles".