Daniel Ripa, actual secretario general del Podemos Asturias.

Daniel Ripa, actual secretario general del Podemos Asturias. Podemos Asturias

España PODEMOS

Podemos Asturias acusa a Belarra de "intervenir" sus cuentas para decantar las primarias regionales

Daniel Ripa se medirá a la diputada Sofía Castañón para dirigir el partido en el Principado. La dirección nacional ve sombras de corrupción.

14 diciembre, 2021 18:10

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha acusado a la dirección nacional de su partido de haber "intervenido" la organización regional, así como de retener 200.000 euros de las cuentas bancarias de la formación morada en el Principado.

Según ha manifestado en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, de esa cantidad, unos 160.000 euros iban a ser destinados a diversos proyectos sociales.

En su alegato, Ripa culpabiliza a la asturiana Sofía Castañón, diputada nacional, de haberlo ordenado. Ella será, además, su rival por el control de Podemos Asturias en el proceso de primarias. Y parte como favorita.

Castañón, sostiene el dirigente, "ha presentado una denuncia para que la dirección en Madrid retire los fondos", reunidos mediante la donación de un porcentaje de los sueldos de los dirigentes de Podemos en el Principado.

"Esto lo hacíamos solo nosotros; no hay ninguna otra organización [en Podemos] que haya mantenido el mismo sueldo desde 2015 y que se haya negado a actualizar los salarios de los cargos públicos", añade en su vídeo.

El embrollo se produce días antes de las primarias del partido en Asturias, que arrancan este miércoles.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la intervención de las cuentas se produce cuando un miembro del partido denuncia el pasado sábado ante la Unidad de Cumplimiento Normativo que algunos de los proyectos a los que Podemos Asturias pretendía hacer las donaciones están estrechamente vinculados con Ripa. 

E, incluso, hasta presididos por algunos de los componentes de su candidatura a las primarias. En su vídeo, el dirigente reitera la diversidad de proyectos que reciben el dinero, "de todos los colores e ideologías".

Este martes, Ripa ha asegurado que su lista es "permeable a la sociedad", por lo que "lo normal" es que la integren miembros de "todos los sindicatos, de todos los movimientos sociales, del movimiento ecologista, de las luchas sociales...".

"Desde Podemos Asturias, estamos dispuestos a que se audite cada euro que hemos donado a entidades sociales", ha escrito en su perfil de Facebook.

Código ético

"Una vez examinados los hechos de manera sucinta, ante el riesgo que supondría que se pudieran llevar a cabo disposiciones patrimoniales por parte de la Organización de un modo irregular", la Unidad de Cumplimiento Normativo solicita el bloqueo de las cuentas hasta verificar los hechos, según consta en una resolución de esta entidad fechada ayer.

Desde la dirección asturiana, ven en este organismo la sombra de Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, y de otros miembros de la ejecutiva nacional afines a esta.

Tras la denuncia, al tratarse de un sábado, el responsable nacional de Finanzas decidió realizar dos transferencias a una cuenta controlada por la dirección de Unidas Podemos, "ante la imposibilidad de contactar con la entidad financiera para poder bloquear" las de la formación en Asturias.

Por su parte, otras fuentes, consultadas por este periódico, cifran la cantidad en disputa en 25.000 euros, que serían los que se pretendían donar por el momento.

Asimismo, el documento critica el "poco plazo" de presentación de proyectos para optar a dichos fondos, pues solo duró cuatro días: comenzó el viernes 22 de noviembre y expiró el siguiente martes.

La actuación de Podemos Asturias, apunta el escrito, "entendiéndola como un acuerdo de un órgano con capacidad de decisión y disposición de fondos podría encuadrarse en el tipo penal de corrupción en los negocios", tipificado en el artículo 286 bis del Código Penal.

"Los hechos descritos [en la denuncia], sin entrar a prejuzgar la veracidad o exactitud de los mismos, pueden suponer una infracción del Código Ético de Podemos, en tanto en cuanto describen una conducta tendente a favorecer a los miembros de una candidatura concreta", reza el acuerdo, firmado por el presidente de la Unidad de Cumplimiento Normativo, César López.