Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja.

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja. Kike Rincón EP

Política

El Gobierno aprobará este viernes nuevas ayudas para la "reconstrucción" de La Palma

Sánchez destaca que el volcán registra "niveles cercanos a la inactividad" pero apela a la prudencia.

16 diciembre, 2021 10:22
Bruselas

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes un nuevo paquete de medidas para la "reconstrucción" y el "relanzamiento" de la isla de La Palma tras la destrucción provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo es "ampliar las ayudas existentes" y garantizar que "lleguen cuanto antes" a sus destinatarios. Unas subvenciones que se dirigirán prioritariamente a viviendas, pymes, turismo y agricultura y pesca.

Sánchez ha resaltado que el volcán "empieza a registrar niveles mínimos de actividad, muy cercanos a la inactividad", pero ha apelado a la prudencia. "Vamos a esperar a la ciencia, a que nos diga exactamente cuál es el futuro inmediato del volcán de la isla de la Palma", ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

El primer pilar del paquete de medidas que aprobará el Consejo de Ministros consiste en duplicar los subsidios en vivienda, cuyo límite aumentará de 30.000 a 60.000 euros. Estas ayudas serán "complementarias" a las indemnizaciones que deben pagar los seguros a las personas que hayan perdido su hogar y a otros apoyos de la administración autonómica o del Cabildo de la Palma.

En segundo lugar, el Gobierno dará luz verde a un paquete de 17,5 millones de euros que se destinará a las pequeñas y medianas empresas de La Palma, así como al "relanzamiento del sector turístico". Los trabajadores del mar quedarán exentos de cotizar a la seguridad social mientras no puedan faenar, y el aplazamiento del pago de deudas se exitende hasta el 2 de mayo de 2022.

Finalmente, se aumenta en 12 millones de euros (hasta sumar un total de 30 millones) el paquete de subvenciones directas para agricultores, ganaderos y la promoción de los productos agrícolas de la isla.

"Es un nuevo paquete más de ayuda a la isla de La Palma, con la esperanza de que pronto puedan recuperar la normalidad los palmeros y palmeras", ha dicho Sánchez. Aunque los medios de comunicación se marchen una vez pase la crisis del volcán, ha insistido, "no vamos a abandonar a los palmeros y las palmeras".

"El Gobierno de España va a continuar con la isla de La Palma hasta su reconstrucción y pleno relanzamiento, en una prueba de la solidaridad por parte de la sociedad española", asegura el presidente del Gobierno. Sánchez ha destacado el "ejemplo de unidad" en La Palma entre administraciones de "distinto color político", frente a los "exabruptos" partidistas que dominan en la vida política española.