El presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en Uruguay.

El presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en Uruguay.

Política

Casado propone sumar a la OTAN a Chile, Uruguay y Argentina como escudo frente a Cuba y Venezuela

El presidente nacional del PP propone una gran alianza internacional por las libertades para frenar a los regímenes totalitarios y las dictaduras caribeñas. 

9 diciembre, 2021 06:37

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este miércoles transformar la OTAN en una gran alianza internacional por la libertad, a la que se puedan incorporar países como Chile, Uruguay y Argentina, para blindarlos frente a los regímenes totalitarios y las dictaduras caribeñas.

Esta nueva OTAN (en la que también tendrían cabida naciones como Israel, Japón o Australia), además debería acabar con la excepcionalidad que hoy deja desprotegidas a Ceuta y Melilla frente a posibles agresiones militares exteriores, ha añadido.

Casado ha lanzado esta idea tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, durante la gira latinoamericana que le está llevando por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay (donde mañana mantendrá un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez).

Durante un encuentro con periodistas, Pablo Casado ha lamentado que el Gobierno español ha pasado a alinearse, primero con Zapatero y ahora con Pedro Sánchez, con regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"España no pinta nada"

Tres países que, ha señalado, tienen presos políticos, practican las torturas y violan sistemáticamente los derechos humanos. Respecto a Nicaragua, ha recordado que Daniel Ortega encarceló a siete líderes de la oposición para ganar las últimas elecciones.

En cuanto a Venezuela, Casado encuentra especialmente acertada la política de "congelar los activos" de los principales dirigentes de la dictadura. Pero también ha mostrado su inquietud por la evolución política que pueden experimentar en los próximos meses países como Perú, Bolivia, Honduras y Argentina, cuyos dirigentes se han sumado al Grupo de Puebla apadrinado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Pablo Casado recuerda que un reciente informe firmado por los senadores norteamericanos Marco Rubio (del partido republicano) y Bob Menéndez (del partido demócrata) reclama a la Unión Europea y a su alto representante Josep Borrell más firmeza para exigir a Cuba pasos decisivos hacia la democracia.

Al respecto, ha señalado que tras mantener una conferencia con Vladímir Putin sobre la situación de Ucrania, el presidente de EEUU Joe Biden ha telefoneado a los mandatarios del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para informarles. Sin embargo, "para Estados Unidos el Gobierno español no pinta nada, probablemente por sus vínculos con Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Estudiar en español

Como alternativa a la tentación totalitaria que representan estos tres países caribeños, el presidente nacional del PP ha reivindicado una "alianza por la libertad en toda Iberoamérica", basada en valores como la democracia, la economía de mercado, el Estado de Derecho, el bienestar y la seguridad.

Casado ha aprovechado su rueda de prensa en Uruguay para criticar la gestión del presidente Pedro Sánchez, al que ha pedido que sea "absolutamente firme" para exigir a la Generalitat que cumpla la sentencia del TSJC que impone un 25% de enseñanza en castellano.

"Si hay 500 millones de ciudadanos que utilizamos el español para entendernos, ¿cómo es posible que un niño no pueda educarse en Cataluña en español?", se ha preguntado. Al respecto, ha considerado "escandaloso" que señale a la familia del niño que ha logrado el fallo del TSJC a favor de la enseñanza en castellano.

Pablo Casado ha advertido que al PP le resulta muy difícil pactar las grandes cuestiones de Estado con un partido como el PSOE que gobierna con el apoyo de Bildu (que "no reniega de los 850 asesinatos" cometidos por ETA) y de ERC, que "quiere romper la legalidad constitucional".

El líder del PP ha vuelto a reclamar una Ley Orgánica de Pandemias para aplicar las mismas medidas contra el coronavirus y los mismos criterios de vacunación en toda España.