Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en el Día de la Constitución.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, en el Día de la Constitución. Efe

Política 43 aniversario de la Constitución

Meritxell Batet: "Ser leal a la Constitución exige reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas"

El Congreso de los Diputados ha celebrado el Día de la Constitución en la escalinata de la Puerta de los Leones por la evolución de la Covid-19.

6 diciembre, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha protagonizado con su discurso el acto central por el Día de la Constitución en la Cámara Baja, marcado por la evolución de la Covid-19 y en lo político, por la ausencia del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha calificado la cita como "un espectáculo cómico"

Batet ha incidido "en lo que la Constitución significa para la política española y para los políticos". A su juicio, la Carta Magna "despliega toda su eficacia sobre la política y es expresión de un consenso fundamental; un referente de valores y principios en los que sentirse reconocidos que exige respeto y cumplimiento y que es programa de futuro".

La presidenta de la Cámara Baja ha recalcado que "el constituyente acertó" al ver "la necesidad de partidos capaces de asumir el debate plural a las instituciones", así como que la de la Constitución es "una historia de éxito; una historia de éxito con todos los matices que queramos incluir". 

Batet ha llamado además a "defender la Constitución activamente", a "ser leal" a ella, lo que "exige reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas" y no hacer "del debate político un reproche de inconstitucionalidad". "Quien discute el cumplimiento de la Constitución -ha zanjado- pretende situarse por encima de ella".

Por último, Batet ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha avisado del riesgo de que en tiempos de crisis resurjan soluciones "simples" vinculadas al populismo.

Sin Abascal, ERC, Bildu...

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo. La conmemoración ha tenido lugar en el exterior del Parlamento, en torno a la escalinata de la Puerta de los Leones. El tiempo ha respetado.

Además de Abascal, han faltado a la cita partidos con representación en el Congreso como ERC, PNV y EH Bildu, habituales socios parlamentarios del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, así como el PDeCaT, la CUP, Compromís o el BNG. 

Minutos antes de tomar la palabra Batet, por el patio del Congreso han pasado varios de los asistentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llamado a "cuidar" la Constitución, que, ha subrayado, "costó mucho conseguir", y ha pedido hacerlo cumpliéndola "de pe a pa", con "todos los artículos, del primero al último".

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha rechazado una reforma de la Constitución en su 43 aniversario porque lejos de reeditarse un consenso como el que se logró en 1978, ve un "desafío a la gobernabilidad incluso por parte del propio Gobierno" y considera que el presidente, Sánchez, es quien más la ha atacado.