Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Europa Press

Política

El 73% del Congreso avala la libertad de negociación de los editores con Google y otros agregadores

El texto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP, y permitirá la vuelta de Google News a España en los primeros meses de 2022. 

2 diciembre, 2021 18:09

Noticias relacionadas

Los editores podrán negociar libremente sus derechos de autor con Google o cualquier otro agregador de noticias. El Congreso ha aprobado hoy la trasposición de la directiva de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea, que obtuvo la luz verde hace unas semanas en el Consejo de Ministros.

Han votado a favor de la norma 256 diputados, lo que supone el 73,14% del Pleno del Congreso. Ha habido 20 abstenciones y 64 noes. La Cámara Baja, a su vez, ha aprobado que la trasposición de la norma europea se tramite como proyecto de ley; no obstante, con esta mayoría, el decreto sobre esta materia se mantiene en vigor.

Se trata de una normativa que permite derogar el canon AEDE, por el cual las empresas editoras de medios de comunicación no podían negociar por su cuenta con agregadores de noticias. Esto supuso, entre otras cosas, la desaparición de Google News en España. ¿El motivo? La negociación de esos derechos se tenía que hacer de forma colectiva en entidades de gestión como Cedro. 

El texto era una reclamación histórica de asociaciones de editores digitales como Clabe, ya que permiten integrar a España en el mercado digital y eliminar intermediarios en la gesitón de los derechos de autor. 

En la directiva transpuesta, la UE reconoce la propiedad de los editores sobre sus obras, pero abre la puerta a que sean estos quienes negocien sus derechos e incluso puedan renunciar a ellos si así lo deciden.

El texto, según el Gobierno, guarda "fidelidad" al texto de la directiva europea. Eso implica, por tanto, que el artículo 15 permanece inalterado. De este modo, "se reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea". 

Se trata de un "derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información". 

Con el visto bueno del Congreso se da un paso más también para que Google News vuelva a España. El gigante de Internet ya dijo hace unas semanas que, una vez que el texto entrara en vigor, su agregador de noticias volvería a nuestro país. Se espera que en los primeros meses de 2022 vuelva a funcionar.