Guillermo Díaz (Cs), en la tribuna, durante la presentación de la ley de su grupo.

Guillermo Díaz (Cs), en la tribuna, durante la presentación de la ley de su grupo. Kiko Huesca Efe

Política CONGRESO

El emotivo discurso del diputado de Cs al recordar a las víctimas de ETA enterradas por su padre

"No me vuelvan a desautorizar por hablar de ETA. Puede hacerlo cualquier español, no hace falta el permiso del PSOE", dijo Guillermo Díaz.

1 diciembre, 2021 12:12

Noticias relacionadas

A Guillermo Díaz se le quebró la voz cuando mencionó a las víctimas de ETA enterradas por su padre, militar de carrera. No suele citar datos biográficos en sus discursos, pero el PSOE le había recriminado que discutiera con Odón Elorza de algo que el de Ciudadanos 'no había vivido'.

Trataron de desacreditarle poniendo sobre la mesa la oposición de Elorza a los terroristas en sus tiempos de concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, este miércoles, Díaz se vio "obligado" a contar su propia historia, para luego decir: "Tengan vergüenza. De ETA puede hablar cualquier español. No hace falta el permiso del PSOE".

A Díaz se le quebró la voz cuando leyó los nombres de los policías y militares asesinados por ETA que fueron compañeros de su padre. Casi todos ellos miembros de la misma promoción. Una promoción especialmente castigada por la metralla de los terroristas.

En ese instante, emocionado, alzó la voz el diputado de Vox, Alberto Asarta, íntimo amigo del padre de Guillermo Díaz, compañero de esa promoción de militares. No pudo evitarlo tras escuchar los nombres de sus compañeros asesinados.

A Díaz, entonces, se le quebró la voz y tampoco pudo esquivar la emoción. Conoce a Asarta desde que era un crío y vivió a su alrededor todos esos asesinatos. Ocurrió en el marco del debate de la ley presentada por Cs que pedía la prohibición de los 'ongi etorri' a los terroristas.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox unieron sus fuerzas, pero no fue suficiente. La ley decayó con el voto en contra de la mayoría que invistió presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, es decir: PSOE, Podemos y los nacionalistas.

Bildu celebró que la ley fracasara y arguyó que, además, el colectivo de presos había anunciado hacía menos de veinticuatro horas que ya no habrá más homenajes de ese estilo. Ciudadanos y PP denunciaron que el PSOE llamó a Bildu para que advirtiera a los presos y que, así, no tuviera que aprobarse la ley impulsada por el centro derecha.

El debate que giró en torno a la ley fue muy crudo, trufado de adjetivos. Tanto los nacionalistas como Podemos y el PSOE acusaron a Ciudadanos, y a los dos partidos de la derecha, de "utilizar" el dolor de las víctimas con fines electoralistas.

El encargado de contestar a Díaz por parte del PSOE fue el exlehendakari Patxi López, que habló de un "campeonato del mundo" de PP, Vox y Ciudadanos para ver cuál es el partido que más apoya a las víctimas.