La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una rueda de prensa en Moncloa.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una rueda de prensa en Moncloa. ADP

Política PSOE-PODEMOS

Podemos denuncia que Moncloa bloquea su ley de Protección Animal como hizo con la del 'sólo sí es sí'

La norma, recogida en el pacto de coalición, fue reclamada el pasado mayo en una moción aprobada por todos los grupos del Congreso menos Vox.

22 noviembre, 2021 09:43

Noticias relacionadas

Como ya ocurrió con la ley de libertades sexuales -la del "sólo sí es sí"- y la ley Trans, la tramitación de la ley de Protección Animal, impulsada por un Ministerio en manos de Unidas Podemos, ha quedado bloqueada tras llegar a Moncloa. Fuentes de la formación morada denuncian a EL ESPAÑOL que el ministerio de Derechos Sociales lleva casi dos meses, desde el pasado 6 de octubre, esperando la decisión de la Presidencia para "cumplir con el acuerdo de coalición" y atender "el mandato del Congreso de los Diputados".

Efectivamente, aquel día el departamento que dirige Ione Belarra, secretaria general de Podemos, hizo público el anteproyecto de Ley de protección y Derechos de los Animales.

Desde entonces, comenzó el circuito interno de la norma para que sea informada por el resto de ministerios y órganos consultivos del Ejecutivo. Según las fuentes consultadas, el texto espera la luz verde de Moncloa para pasar la llamada "segunda lectura" en el Consejo de Ministros y ser enviada ya como Proyecto de Ley al Parlamento.

El Congreso ya pidió el pasado mes de mayo la tramitación de una ley de Protección Animal. Fue a través de una moción presentada por Ciudadanos que criticaba al Ministerio de Derechos Sociales por no haber cumplido con su compromiso [consúltela aquí en PDF].

"Ministerio intervenido"

La sensación en las filas moradas es que el lado socialista del Ejecutivo, que maneja los ritmos de Moncloa, ha retenido la tramitación de la norma del mismo modo que hizo en el pasado con las iniciativas procedentes del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Cabe recordar que la ley conocida como la del "sólo sí es sí" fue el primer texto presentado en Consejo de Ministros por un departamento liderado por la formación morada, en la semana del 8 de marzo de 2020. La ley generó una enorme polémica interna en el Gobierno, su redacción fue criticada profusamente por la entonces vicepresidenta Carmen Calvo y el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y finalmente, tardó más de un año en regresar al Consejo de Ministros.

Entonces, no sólo Pablo Iglesias llegó a calificar de "machista frustrado" a Campo, sino que fuentes internas de Unidas Podemos denunciaron la "intervención" del Ministerio de Igualdad. La acusación se basaba en que Calvo se habría estado vengando desde Moncloa de Montero por haber perdido las competencias de Igualdad y feminismo por mor del acuerdo de coalición.

Finalmente, la presión de Unidas Podemos pudo más. Así, Pedro Sánchez apartó a Calvo de las negociaciones de la ley Trans y la LGTBI, aceptó incluir la "autodeterminación de género" y destituyó a la vicepresidenta en la crisis de Gobierno del pasado mes de julio. La ley de libertades sexuales siguió su curso parlamentario, y la única cesión por parte de los morados fue la de fusionar en un solo texto las otras dos normas.

Denuncian las fuentes internas de Unidas Podemos que su queja por la ley de Protección Animal tiene tintes similares. Como las de Irene Montero, esta norma del departamento de Derechos Sociales "no sólo forma parte del acuerdo de coalición", sino que ha sido reclamada casi unánimemente por el Congreso como una norma de urgente tramitación.

El pasado mes de mayo, todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, acordaron en una moción conjunta "la necesidad de avanzar en la creación de una Ley de protección animal". Según Unidas Podemos, el anteproyecto de ley de Ione Belarra "recoge punto por punto los contenidos de aquella moción".

Contenidos de la ley

Para el lado morado del Ejecutivo, "es urgente la necesidad de una Ley de protección de animales en nuestro país", y responde a la necesidad de "adecuar nuestro ordenamiento jurídico al sentir mayoritario de la ciudadanía española". 

La norma, en su articulado, pretende acabar con el abandono de animales de compañía. Según el Ministerio, "cada año en España se abandonan entre 150.000 y 300.000 animales". También articula los mecanismos para prohibir el sacrificio de los animales abandonados, cuando son interceptados, en las perreras. La norma busca un "sacrificio cero".

La ley crea un sistema de registros para animales de compañía, al igual que de profesionales que trabajan con animales. "Estos registros serán una herramienta clave para perseguir el abandono de animales", explican las fuentes. También habrá un registro de infractores "que impida la tenencia o actividad con animales de personas inhabilitadas por sentencia judicial".

Además, el texto establece un marco común para varios aspectos que ya están regulados por algunas Comunidades Autónomas. Así, se arbitran mecanismos de control de cría y venta de animales para garantizar que "sólo lo hagan profesionales y no ciudadanos particulares" para que esta actividad se pueda hacer "con todas las garantías de bienestar animal". Otro de los aspectos ya legislados en algunas CCAA es la existencia de circos con animales salvajes: la norma estatal convertirá toda España en zona prohibida para esta actividad.