Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos. Efe

Política

Pablo Iglesias: "Cayetana Álvarez de Toledo está en el 'para lo que me queda en el convento...'"

El exvicepresidente del Gobierno 'irrumpe' en la guerra interna en el PP e identifica lo que para él ha sido el mayor error de Pablo Casado.

22 noviembre, 2021 14:18

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias no entiende cómo Pablo Casado pudo darle a Cayetana Álvarez de Toledo la portavocía del PP en el Congreso. Para el exvicepresidente del Gobierno, es el germen de la guerra interna en el partido, que también tiene como protagonista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"La pregunta es -ha reflexionado Iglesias- por qué un partido con esa tradición, con esos mecanismos de funcionamiento tan rígidos decide en un momento dado entregar la portavocía del Parlamento, que es la segunda o tercera posición más importante en un partido, a una señora como Cayetana Álvarez de Toledo".

Y tras lanzar la pregunta, él mismo la ha respondido: "Yo creo que ellos querían competir con la ultarderecha en actitud, en la manera de entender la comunicación política. El problema -ha continuado- es que el orginal siempre funciona mejor que la copia", ha dicho el exlíder de Podemos en referencia a Vox.

Casado, última oportunidad

En su colaboración con RAC1, Iglesias ha abordado la cuestión de los liderazgos dentro de un partido, tema sobre el que la propia Álvarez de Toledo ha hablado este lunes en RNE. A su juicio, "es de cajón que si tú eres diputado es porque el partido te ha metido en las listas" y que "la única manera de que un partido funcione es con una mínima disciplina en el sentido de respetar las decisiones colectivas".

En su frase más altisonante, Iglesias ha afirmado: "En la fase en la que está Cayetana es 'bueno, pues para lo que me queda en el convento...' Todo el mundo sabe lo que va a hacer dentro del convento esta señora", dando a entender que hasta su último día en el escaño se opondrá a la dirección nacional.  

También se ha referido Iglesias al "choque" entre Díaz Ayuso y Casado a cuenta de la presidencia del PP de Madrid. Lo ve como "una partida de ajedrez compleja" en la que cada uno cuenta con sus apoyos. Por último, ha vaticinado que a Casado sólo le queda una oportunidad: "En el momento en el que pierda otras elecciones no va a seguir al frente del partido".