El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EP

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EP

Política

Iceta tacha de "catetada" que Ada Colau rechace instalar una estatua de Don Quijote en Barcelona

  • PSC, ERC y los 'comuns' han tumbado una iniciativa de Cs para instalarla en la Barceloneta. "Es una vergüenza" dice el ministro de Cultura. 
  • Barcelona rechaza instalar una estatua de Don Quijote en la Barceloneta
22 noviembre, 2021 12:18

Noticias relacionadas

Barcelona rechazó la semana pasada instalar una estatua de Don Quijote en la Barceloneta, algo que para el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, es una "catetada" del Ayuntamiento de Ada Colau. "Es una vergüenza", ha declarado, remarcando que esta decisión es "un disparate" y algo "increíble" que no llega a comprender. 

La iniciativa partió de Ciudadanos, que presentó una petición al Gobierno de Colau para iniciar los trámites para colocar una estatua en homenaje a Don Quijote en la playa de la Barceloneta, "donde acaban las andanzas del ingenioso hidalgo de La Mancha".

Sin embargo, la propuesta de la formación de Inés Arrimadas fue tumbada con los votos de los Comunes, ERC y el PSC, precisamente el partido del que Miquel Iceta ha sido secretario general. 

"Cervantes es un patrimonio increíble para todos los españoles pero, particularmente, para los barceloneses. Si uno lee El Quijote, verá que una de las ciudades que salen mejor paradas, a las que Cervantes manifiesta una simpatía especial, es Barcelona, por lo tanto nos parece una catetada", ha apuntado Miquel Iceta, visiblemente disgustado.

"Es un disparate"

El ministro se encuentra en Toledo para presidir la creación y primera reunión de la Mesa de la Moda de Autor, que reúne a Gobierno, comunidades autónomas y representantes del sector, en el Museo Santa Cruz de Toledo.

Es por ello que ha dicho que una las primeras cosas que hecho en Toledo ha sido fotografiarse con la estatua de Miguel de Cervantes, porque "merece la pena que todos defendamos nuestro patrimonio". 

"Su viaje real e imaginario nos representa mejor que cualquier otra obra, y por eso, entre otras cosas, el instituto que cuida de la lengua y la cultura española en el mundo se llama Instituto Cervantes", algo que ha asegurado Iceta "no es casual".

"Que una ciudad, nada menos como Barcelona, su ayuntamiento no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes nos parece increíble y un disparate", ha concluido el ministro.