Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Región SEPARATISMO

Colau y demás "paletos" vetan la instalación de una estatua del Quijote en Barcelona

Increíble decisión del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona.

17 noviembre, 2021 09:19

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Barcelona y los partidos que lo apoyan no quieren al Quijote, pese al trato que dio Cervantes a la ciudad en esta obra cumbre de la literatura universal. Eso no es suficiente para que la figura del Quijote merezca una escultura en la capital catalana. La alcaldesa Colau ha veteado la propuesta de Ciudadanos con el apoyo de los comunes, ERC y del PSC.

En medios del gobierno de Castilla-La Mancha no dan crédito a la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los partidos que la han apoyado al rechazar la propuesta de Ciudadanos de dedicar una escultura al Quijote, que solo ha contado con el apoyo del PP y Barcelona pel Canvi. En nuestra región creen que es "puro paletismo cultural".

Cs llevó este martes la proposición a la comisión de Derechos Sociales y Cultura para homenajear “a la obra literaria por excelencia”: Don Quijote de la Mancha. Proponen en ese sentido que se instale una gran estatua del famoso hidalgo en la playa de la Barceloneta, escenario de parte de las aventuras del caballero de la triste figura. Tal como ha recordado el concejal Paco Sierra, “Barcelona tiene el honor de ser la única ciudad que visitan el Quijote y Sancho Panza”. Pues no es suficiente ya que la propuesta ha sido rechazada con los votos de ERC, Bcomú y PSC. Junts se ha abstenido y han votado a favor Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi.

Jordí Martí, concejal del gobierno municipal, ha justificado el veto: “No creo que el mejor homenaje que se le pueda hacer a un escritor sea plantarle un monumento. Y menos a un autor de la importancia oceánica de Cervantes, que ha conseguido moverse por encima de los debates políticos en Cataluña y que ya cuenta con una retahíla de homenajes en la ciudad. Pero no es contra Cervantes, insisto, es contra esa idea monumentalista. Creemos que el mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo”. Sierra ha respondido que su padre era escultor y que, por tanto, “conozco bien lo que cuesta, pero no voy a desistir, regalaré una escultura a la ciudad con la única condición de que se instale en la Barceloneta”.