El presidente regional del PP, Carlos Mazón, y la líder de Cs, Inés Arrimadas.

El presidente regional del PP, Carlos Mazón, y la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Política PARTIDOS POLÍTICOS

Carlos Mazón y Arrimadas exploran una alianza de PP y Cs en la Comunidad Valenciana de cara a 2023

El presidente regional del PP tiene el apoyo de Casado para construir "un gran espacio de centro" que pueda exportase a otras autonomías.

17 noviembre, 2021 10:18
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente regional del PP en la Comunidad Valenciana, el alicantino Carlos Mazón, será el anfitrión de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su visita el próximo viernes a Alicante. Ambos dirigentes ya exploran la posibilidad de concurrir en el "espacio común de centro" en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2023, según confirman fuentes del PP a EL ESPAÑOL.

Arrimadas acude a Alicante para participar en una conferencia de un diario local y posteriormente ha sido invitada por Mazón a visitar la exposición 'Etruscos', que se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq). No se descarta una reunión a solas entre ambos al finalizar la visita.

La relación del PP con Cs en la Comunidad Valenciana es una de las más sólidas del territorio nacional y en Alicante gobiernan juntos y en buena armonía en la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital, así como en otros municipios.

Y desde la llegada de Mazón de nuevo a la política activa en 2019 se han afianzado lazos. Primero con Toni Cantó, que acordó políticas conjuntas con el popular, y ahora directamente con Arrimadas. Todo ello con el plácet de Pablo Casado, valedor de Mazón en su regreso político.

Precisamente en Alicante la buena sintonía entre PP y Cs (con Vox como convidado de piedra) permitió en 2019 a la derecha superar al tripartito de izquierdas en número de diputados. El PP obtuvo 7 representantes en las Cortes Valencianas por esta provincia, igual que Cs, y con los 4 de Vox superó en uno a la coalición del Botánico: PSOE 10, Compromís 4 y Podemos 3.

Listas conjuntas

Desde ambas formaciones no se descarta la posibilidad de una lista conjunta, como sucedió en las elecciones vascas de 2020, pero reactualizando los acuerdos y visibilizando que el PP de la Comunidad Valenciana está mucho más cerca de Cs que en su día lo estuvo en el País Vasco.

De hecho, ambas formaciones coinciden de las Cortes Valencianas en centrar la oposición a Ximo Puig en temas como la infrafinanciación de la Comunidad o la gestión sanitaria durante la pandemia, por ejemplo, que lideran dos alicantinos de ambos partidos: José Juan Zaplana y Fernando Llopis.

Uno de los puntos en común de este nuevo romance podría producirse en breve, en la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han dejado a la provincia de Alicante en el puesto 52º del ránking provincial español, es decir, la última, contando también a Ceuta y Melilla, según un estudio realizado por
el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). 

A esto se añade que también en Valencia y Castellón la sintonía es buena entre ambos partidos. Es en estas dos provincias donde el centroderecha tiene que dar el vuelco electoral si quiere gobernar la Comunidad a partir de los próximos años.