Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

Política CORONAVIRUS

Sanidad descarta declarar la "normalidad" y asume que la Covid estará en "circulación controlada"

El nuevo documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 (semáforo) se aprobará esta tarde por Salud Pública.

16 noviembre, 2021 13:16

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en el seno de la Comisión de Salud Pública, van a aprobar este martes un nuevo documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19'.

El conocido como 'semáforo covid' (que sirve para marcar el riego de la pandemia en España) será modificado de nuevo atendiendo a la situación epidemiológica del país, con un alto porcentaje de vacunados. De esta forma, restan importancia a los contagios (la incidencia acumulada ya no será un detonante de la gravedad de la situación) y relajan las restricciones de aforos en espacios cerrados. 

El documento redactado previamente por la Ponencia de Alertas acepta que, terminológicamente hablando, España no volverá nunca a una "normalidad" (ni antigua ni nueva) cuando el riesgo de la Covid sea bajo. Es decir, pocos contagios y pocos ingresos en la UCI. A su parecer, siempre estará en una "circulación controlada".

Así lo reflejan algunas de las modificaciones del documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y en el que se modifica la terminología de los cuatro evaluares de riesgo: alto, medio, bajo y nueva normalidad.

El nuevo redactado habla ahora de "circulación controlada" cuando se quiere referir a lo que ahora se denominaba nueva normalidad. Asumiendo que el virus va a convivir con los españoles de una manera permanente y siempre va a estar en circulación (o lo que es lo mismo: contagiando).

Nuevos indicadores

El documento modifica también la forma de hacer estas evaluaciones de riesgo. Ahora se tendrán en cuenta dos aspectos más para medir el estado epidemiológico de las CCAA.

Mientras que antes se evaluaba la presión de las UCI, de las plantas hospitalarias y el número de nuevos contagios. Ahora Sanidad también tendrá en cuenta el número de nuevos ingresos hospitalarios y de UCI en los últimos 7 días.

Además, ahora la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) pierden 'valor'. Previamente, el riesgo bajo de la Covid-19 estaba marcado por una IA de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ahora, el umbral para considerar riesgo bajo de transmisión se eleva hasta los 100 casos por 100.000 habitantes.

Esto tiene una aplicación práctica. Por ejemplo, en estos momentos España tiene una incidencia acumulada de 82 casos por 100.000 habitantes, por lo que España está en riego medio. Pero, con el cambio del semáforo, pasaría a categorizarse como un"riesgo bajo de transmisión".

Del mimo modo, en lugar de considerar "riesgo alto" una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes se eleva hasta los 300 y, en el caso del "riesgo muy alto", la IA debería de estar por encima de 500.

Por otro lado, el nuevo semáforo mantienen los indicadores de incidencia a 14 y 7 días para toda la población y para población mayor de 65 años. Sin embargo, elimina de la tabla del indicador de porcentaje de casos con trazabilidad.

Aforos

Con el nuevo semáforo, España estaría en una situación de control del coronavirus, teniendo en cuenta tanto los indicadores de transmisión como la capacidad asistencial. Para que se alcance un nivel de alerta más, al menos, dos parámetros que hacen referencia a la transmisión (contagios diarios, incidencia acumulada) y uno de la capacidad asistencial (UCI saturada, nuevos ingresos) deben estar en ese nivel.


Aunque hay que recordar que este documento no es de obligado cumplimiento, sirve como guía para muchas CCAA en temas como, por ejemplo, el aforo. Así, mientras que ahora Navarra o País Vasco se consideraban en riesgo "medio" por la Covid (tienen una incidencia por encima de 100), con la nueva modificación sería sólo "leve".

Estos cambios también afectan a recomendaciones como los aforos. El documento explica que en los ámbitos en los que se desarrollen actividades en interior y pueda garantizarse un uso continuado de la mascarilla no se establecerá reducción de aforos en el nivel de alerta 1 (hasta 100 de IA) y se mantendrán aforos del 75 por ciento en nivel 2 (hasta 300 de IA), del 50 por ciento en niveles 3 y 4.

El documento aclara que "los establecimientos y servicios considerados esenciales permanecerán abiertos u operativos en todos los niveles de alerta".