Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero y Ione Belarra. IÑIGO ALZUGARAY

Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero y Ione Belarra. IÑIGO ALZUGARAY Navarra.com

Política UNIDAS PODEMOS

Podemos se revuelve ante el ninguneo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reivindicando sus éxitos

Recopilan sus "logros" en el Gobierno de coalición tras la 'precampaña' iniciada por el PSOE y la plataforma de la ministra de Trabajo.

15 noviembre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

Podemos está harto de ser ignorado cuando se trata de recordar su trabajo en el Gobierno de coalición y este domingo, coincidiendo con sus casi dos años en la Moncloa, ha puesto en relieve sus "logros". Salario mínimo interprofesional, ingreso mínimo vital, despenalización de los piquetes, ley Rider, cannabis o la ley del 'sólo sí es sí' han sido algunos de los más de 40 ejemplos en los que los morados han reivindicado su sello personal.

"La verdad es que leer la lista completa impresiona. Más allá de que nosotros y nosotras aspiramos a más, está claro que en estos dos años hemos conseguido cosas que parecían imposibles hasta hace muy poco", declaran los morados en sus redes sociales tras hacer público un documento de más de 11 páginas.

Todo ocurre tras un fin de semana en el que Pedro Sánchez ha empezado una precampaña electoral en la que ha obviado el trabajo de la izquierda en coalición y se ha dedicado a atacar al PP y Vox rodeado de los sindicatos, un colectivo que suele apoyar a los de Ione Belarra.

Además, el reconocimiento de sus "ambiciosos avances" llega después de que Yolanda Díaz haya celebrado un acto de lideresas en Valencia al que no invitó ni a Irene Montero ni a Belarra. Las moradas se borraron de una futura plataforma en la que sí estaban presentes otras caras de la izquierda como Mónica García (Más Madrid) o Ada Colau (Comunes).

El posicionamiento de Podemos y su forma de reivindicar su trabajo desde la Moncloa se interpreta como un inicio de la precampaña electoral en la que ya parecen estar subidos todos los partidos políticos. Un posible adelanto de los comicios en Andalucía y Castilla y León (donde la izquierda no gobierna) empuja a estos partidos a plantearse cómo liderar esta parte del tablero político.

El listado de "éxitos", difundido desde el canal del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, marca una distancia clara con el PSOE al asegurar que todo lo que han conseguido "parecía imposible hasta hace muy poco". Vamos, hasta que ellos mismos llegaron al Gobierno.

Hay que recordar que Pedro Sánchez, que había renegado de algunas medidas de Unidas Podemos como el incremento del IMV, ha estado usando esas iniciativas en sus apariciones públicas. Durante sus intervenciones en los congresos regionales de Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana se ha posicionado como el abanderado de las medidas sociales (sanidad y educación).

Reforma laboral

Podemos necesita reivindicar ante sus electores los fracasos de la reforma laboral (que ya no será derogación) y el recorte de las pensiones. No quieren ninguna de las dos medidas, pero Yolanda Díaz las está liderando y, según la opinión de Podemos, "el buenísimo" de la ministra de Trabajo les está haciendo perder estas batallas.

Díaz tampoco se queda atrás y en el acto valenciano (en el que habló de nueva política y mujeres) no ha mencionado ni a Podemos ni su labor en el Gobierno. Un trabajo que, ahora, ellos mismos reivindican desde sus redes sociales. Esas que también han usado esta misma semana para atacar a Pedro Sánchez y llamarle "sinvergüenza".

Y no queda ahí. El listado llega a la opinión pública apenas unas semanas después de que Ione Belarra solicitara una reunión "urgente" al PSOE en la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición del que, avisan, quieren seguir cumpliendo aspectos.

Los 40 éxitos

En su documento, Unidas Podemos comienza haciendo suyo la subida del salario mínimo interprofesional de más de un 30% en tres años "hablamos de mayores subidas de nuestra historia democrática". También de la ley del 'sólo es sí', que está en fase de enmiendas, y que "incluye medidas como la persecución del proxenetismo, el refuerzo de la educación sexual en el sistema educativo o la creación de centros de crisis y juzgados especializados en violencias sexuales".

La creación del Ingreso Mínimo Vital es otro de sus "éxitos". Un nuevo derecho social al que todavía ven fallos como su diseño inicial "excesivamente burocrático". "No está funcionando bien y estamos trabajando para revertir la situación", insisten recordando que, gracias a ellos, se reduce de 3 a 2 años "la acreditación de vida independiente para menores de 30 años".

Las medidas para "proteger a la gente de los peores momentos de la Covid-19", la inversión social de los nuevos presupuestos generales (todavía sin aprobar), las leyes de Consumo relativas a los juegos de azar, el inicio de trámite de la ley de vivienda, la tasa Google o la ley de protección animal, son otras de sus medallas.

Pero también hacen la técnica del PSOE y hacen suyas las medidas que empezaron departamentos puramente socialistas como la ley Celaá, la ley de Memoria democrática o la regulación de la Eutanasia. Tres claros proyectos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los que, incluso, llegó a la Moncloa en forma de promesa electoral.