Pedro Sánchez, durante el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia. EE

Pedro Sánchez, durante el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia. EE

Política PSOE

El PSOE da marcha atrás y descarta que los militantes elijan al Comité Federal, en contra de lo acordado

Tres semanas después del 40º Congreso, el partido informa en una nota que las bases ya no elegirán por voto directo a un tercio del Comité Federal. 

9 noviembre, 2021 00:50
Valencia

El PSOE se ha saltado su propia promesa de democratizar el Comité Federal del partido, su máximo órgano representativo. Los socialistas se comprometieron en 2018 a que un tercio de los integrantes serían elegidos por la militancia, y Pedro Sánchez empeñó su palabra en alumbrar el partido "más democrático de España".

Lo acordado era aprobar el nuevo sistema de elección del Comité Federal en el 40º Congreso del PSOE, celebrado en Valencia el pasado mes de octubre. Pero, tres semanas después del cónclave, una nota interna del secretario de Organización, Santos Cerdán, revela que en absoluto ha sido así.

"Tras la celebración del 40º Congreso Federal y los trabajos de las distintas comisiones, en especial la Comisión V: Avanzamos hacia el PSOE del s.XXI, se ha procedido a la actualización y adaptación de nuestros estatutos federales", expone el comunicado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El escrito, de tres páginas, cita "la elección de los miembros del Comité Federal" entre "las principales novedades que recogen los estatutos federales". Sin embargo, la novedad no es en absoluto la esperada.

Ahora sabemos que, lejos de otorgar a los militantes la capacidad de elegir a un tercio de los integrantes de este órgano, lo que se aprobó fue lo siguiente: "El primer tercio de sus miembros se elegirá por el Congreso Federal" -es decir, los escogerán los delegados del congreso-. Además, "los dos tercios restantes se elegirán por los respectivos congresos regionales y provinciales" -los delegados socialistas escogidos para cada autonomía y provincia-.

El texto agrega que "las federaciones uniprovinciales elegirán en su congreso el total de los asignados", y que las pluriprovinciales designarán "el número de miembros que estime, debiendo elegir en cada uno de sus congresos provinciales o insulares al menos uno de los miembros asignados a su federación". Ni rastro de que los militantes escojan directamente a los representantes del máximo órgano del PSOE entre congresos

Lo más curioso es que la idea de entregar un tercio del poder de decisión a la militancia fue idea del propio secretario general, Pedro Sánchez, tras vencer en primarias a la líder andaluza Susana Díaz en el 39º Congreso de 2017.

Sánchez impulsó para ello un nuevo reglamento, que fue aprobado en febrero de 2018. Éste contemplaba que la elección de los miembros no natos del Comité Federal ya no dependería únicamente de los delegados del congreso.

Voto directo

"Los militantes y afiliados elegirán por voto directo a otro tercio, mientras que el tercio restante lo elegirán los congresos regionales que se celebrarán en los tres meses siguientes al Congreso federal", comunicaron entonces. Y esta era la hoja de ruta incluso a principios del presente 2021, cuando el PSOE reiteró que este sería su funcionamiento. Pero los congresos regionales y provinciales asumen finalmente "los dos tercios restantes". Ninguno queda para los "militantes y afiliados".

Conviene subrayar que el Comité Federal del PSOE es el mayor organismo representativo del partido. Tanto es así que el Propio Sánchez dimitió en 2016 como secretario general tras tumbar este organismo su propuesta de celebrar unas primarias -en las que pretendía renovar el poder- antes de decidir si facilitaba o no la investidura de Mariano Rajoy.

La nota difundida este lunes por el PSOE. EE

La nota difundida este lunes por el PSOE. EE

Sánchez apostó por una renovación del Comité Federal que, a todas luces, parecía buscar una mayor presencia del militante en el organismo. Por aquel entonces le habría venido de perlas, porque el aparato abogaba por la abstención mientras los afiliados de base gritaban en las calles su célebre "no es no".

Pero ahora es el propio PSOE de Pedro Sánchez el que aparca la célebre promesa. Quedan, tan solo para los amantes de la hemeroteca, sus rimbombantes mensajes pronunciados en 2018, cuando prometía convertir el PSOE en "el partido más democrático de España".

"Un partido con más poder de decisión para la militancia", auguraba. "Más abierto", más participativo", subrayaban los mensajes de Sánchez en las redes sociales. "Hoy, más que nunca, tu voz cuenta en el PSOE", prometía. No obstante, todo parece haber quedado en agua de borrajas.