La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad dedicará 220 M que las farmacéuticas devuelven por gasto en medicinas a digitalización

El Consejo Interterritorial va a aprobar una partida de 3 millones de euros para mejorar el sistema de formación MIR.

4 noviembre, 2021 01:13

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá este jueves, 4 de noviembre, para aprobar tres importantes sumas de dinero para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, las partidas se destinarán a programas de formación de médicos (sistema MIR), investigación con plasma y digitalización del SNS gracias al dinero que la industria farmacéutica devuelve por el exceso de gasto público en medicamentos. 

Las propuestas del Ministerio, que espera contar con el visto bueno de todas las Comunidades Autónomas, repartirán 3 millones de euros al sistema de Formación Sanitaria Especializada (plazas MIR, EIR, etc), otros 2'2 millones de euros a la investigación mediante plasma y 220 millones a un programa de digitalización del sistema sanitario.

Las autonomías aprobarán el programa de desarrollo de medidas para "mejorar la eficacia y la sostenibilidad del sistema nacional de salud en el ámbito de salud digital". Un presupuesto de 220 millones de euros que se obtienen, según argumenta el Ministerio de Sanidad, del crédito generado por parte de los laboratorios asociados a Farmaindustria, gracias a las medidas compensatorias reguladas por la ley.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribieron el pasado 29 de diciembre de 2016 un acuerdo con Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España, para devolver al Estado una partida vinculada al gasto excesivo en medicinas. 

En este convenio de colaboración se incluyeron varias medidas compensatorias y correctoras si el gasto correspondiente al segmento de medicamentos no genéricos (es decir, medicamento de marca comercial conocida) supera los niveles de la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). O lo que es lo mismo, los laboratorios del país devuelven dinero al Estado si hay un exceso de gasto público en medicamentos innovadores.

De esta forma, y tras los ejercicios de 2019 y 2020, Sanidad constata que las cantidades abonadas por Farmaindustria ascienden a 259.815.620 euros.

Con este presupuesto, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad van a poner en marcha un plan para digitalizar la Sanidad, focalizado en cuatro áreas: la gestión farmacéutica (digitalización de sistema de verificación y análisis de datos), interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (monitorización de patologías crónicas y nuevos sistemas de procesamiento de historiales clínicos), mejora de los sistemas informáticos de los centros de salud y actualización de los sistemas de análisis de imágenes médicas.

El cómputo global de los fondos destinados al presente programa asciende a 220 millones de euros, que  serán transferidos a las Comunidades Autónomas en el último trimestre del ejercicio 2021. El plazo temporal máximo para la ejecución de los proyectos será, como máximo, de tres años, a partir del ejercicio siguiente de la transferencia efectiva, es decir, desde 2022 hasta 2024, ambos inclusive.

El reparto de fondos se hará con una cantidad fija igual a cada Comunidad Autónoma, equivalente al 10% del total, y la cantidad restante (el 90% del importe), distribuida proporcionalmente entre las comunidades y ciudades autónomas de acuerdo con criterio poblacional, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, como ocurría con el reparto de fondos MIR.

Formación MIR

La partida destinada a mejorar el sistema de formación MIR es la más alta desde que se tienen registros. Desde el año 2017 la partida ha estado rondando los 2,5 millones de euros anuales. El presupuesto (que no incluye los salarios de los residentes) se ha mantenido hasta el pasado 2019. Normalmente, el Ministerio de Sanidad reparte a las Comunidades autónomas una cuantía que supera los dos millones euros, y que han ido creciendo desde el 2012. Algo derivado del incremento de plazas MIR con el que se ha comprometido el Ministerio de Sanidad.

En el documento remitido a las Comunidades, y al que ha tenido acceso este medio, muestra que el fondo destinado a mejorar el sistema de MIR se divide en dos partidas: una fija y otra variable. La cantidad fija es aquella distribuida entre Comunidades y Ciudades Autónomas y asciende a 1 millón de euros. Del otro lado, la cantidad variable será distribuida basándose en el criterio población y corresponderá a los 2 millones de euros restantes.

De este modo, las regiones que más cuantía recibirán de estas partidas son las regiones con mayor población como Andalucía (con un 13,65% del total del presupuesto), Cataluña (con un 12,69%) y la Comunidad de Madrid (un 11,28%).

Evolución anual del presupuesto destinado a formación del personal sanitario en España de 2003 a 2019

Evolución anual del presupuesto destinado a formación del personal sanitario en España de 2003 a 2019 E.E

En el lado contrario de la tabla están La Rioja con un (2,2%) del presupuesto total, Cantabria (con un 2,57%) y Navarra con un (2,68%). Según ha podido confirmar este diario, no todas las regiones están de acuerdo con esta técnica de repartir las partidas y han pedido una revisión en otras ocasiones, como también han hecho diversos colectivos profesionales.

Su argumento es que el número de personas que vivan en una región no tiene que estar directamente vinculado con las plazas de Formación Sanitaria Especializada que oferte. Por ejemplo, País Vasco, con un 4,87% del presupuesto tiene una mayor 'potencia' MIR que Castilla-La Mancha con un 4,63% del total.

La partida que se aprobará este jueves corresponde al 96,25% del total de los 3 millones de euros. El 3,75% restante se destinará a Ceuta y Melilla. En este caso, el presupuesto para estas Ciudades Autónomas se cerrará en el próximo Consejo Interterritorial del mes de noviembre.

Fragmento del documento remitido a las CCAA con el reparto de fondos para formación de profesionales sanitarios en el marco de los planes de formación continuada.

Fragmento del documento remitido a las CCAA con el reparto de fondos para formación de profesionales sanitarios en el marco de los planes de formación continuada. E.E.

Plasma

En lo que respecta a la estrategia de salud pública, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad prevén acordar la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis. Una inversión que se dedicará a la actualización de equipos y adquisición de nuevos. 

La plasmaféresis es un proceso que se realiza con frecuencia para extraer de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas. Es una técnica muy utilizada para el tratamiento de ciertos tipos de trastornos sanguíneos, trastornos autoinmunitarios, trastornos del sistema inmunitario u otras afecciones.

Los fondos para la mejora en la obtención de plasma mediante plasmaféresis
ascienden a 2'200 millones de euros y se distribuirán a todas las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y las Ciudades Autónomas). En este caso, se seguirá por primera vez un criterio poblacional para repartir los fondos.

Propuesta de distribución de los fondos para la mejora en la obtención de plasma mediante plasmaféresis.

Propuesta de distribución de los fondos para la mejora en la obtención de plasma mediante plasmaféresis. E.E