El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. EP

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. EP

Política

Podemos cree que el "miedo" a Yolanda Díaz está detrás de la crisis por la reforma laboral

Asens dice que la derogación era "inminente" pero que la buena posición de Yolanda Díaz en las encuestas hizo que Nadia Calviño y PSOE la frenaran. 

26 octubre, 2021 09:39

Noticias relacionadas

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, afirma que el acuerdo para derogar la reforma laboral del PP "era inminente" y estaba a punto de firmarse pero que el "miedo" del PSOE a la "popularidad" de Yolanda Díaz lo ha frenado todo.

"El PSOE tiene miedo y está nervioso ante la popularidad del liderazgo de Yolanda Díaz. Y esto es lo que hay detrás", ha afirmado Asens, que recuerda que la ministra de Trabajo es "quien ha traído los ERTE y el escudo social" y que esta cuestión, junto a la reforma laboral, aúpan a Díaz en las encuestas, incluso en las internas del PSOE.

El dirigente de Podemos cree que el PSOE quiere cambiar a Yolanda Díaz por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a quien define como "la defensora de los intereses de la patronal", como peso pesado dentro de la negociación. "Queremos pensar que esto es más una cuestión de visibilidad pública que una voluntad real incumplir el acuerdo", ha añadido en una entrevista en RNE.

Nadia Calviño y la patronal

Asens considera que a estas alturas de la negociación "no se puede cambiar las reglas del partido a favor de la patronal", dejando claro que el acuerdo con los agentes sociales ya estaba casi hecho, a la espera de ser firmado. En este punto, ha apuntado que "sería deseable" que la patronal se sumara al acuerdo aunque ha recordado que su firma no es necesaria "como en la subida del SMI". 

"El trabajo -de derogar la reforma laboral- ya está hecho. Ese cambio súbito al final del partido es un cambio sorprendente que obedece al miedo a Yolanda Díaz", ha afirmado Asens, que insiste en la idea de que después de siete meses de negociaciones "el acuerdo era inminente y nos faltaba muy poco" y que no es de recibo "dar pasos atrás". 

"Buena salud" de la coalición

Preguntado por el estado de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Jaume Asens ha intentado calmar cualquier tensión y ha señalado que "goza de buena salud". "Es un acuerdo de conveniencia, no de amor, y por eso hay altibajos de vez en cuando. Hay que normalizar estas tensiones", ha pedido. 

Así, ha advertido a su socio de coalición de que "no se dan las condiciones para un cambio de rumbo" para no acabar con la temporalidad y la precaridad "que nos exige Europa" y les ha pedido que se ciñan y cumplan con el pacto de coalición. 

Si bien Jaime Asens salva la coalición a pesar de las discrepancias públicas por la reforma laboral, el dirigente de Podemos deja entrever que esta actitud del PSOE no es en absoluto casual.

"Empieza a verse que es evidente que ya hay elecciones, que hay encuestas que señalan la popularidad de Yolanda Díaz. Es una posibilidad, no digo que sea lo que está pasando en el PSOE", ha opinado. Y añade: "Es fácil interpretar que esto tiene que ver con las escaramuzas de los últimos días". 

Críticas a Batet

Jaume Asens también se ha referido a la polémica de su ya excompañero de partido, Alberto Rodríguez, y la decisión de Meritxell Batet de retirarle el escaño.

Ha acusado a la presidenta del Congreso de utilizar un segundo informe "hecho a medida" por los letrados de la Cámara para justificar su decisión y "abdicar" de sus funciones y entregárselas al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para que diga "lo que debe hacer el Congreso". 

Asens ha vuelto a cargar duramente contra Batet al señalar que este segundo informe es "posterior" y "en diferido" y parece hecho a medida para "salvar la cabeza" de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales de Rodríguez.

Por otro lado, y al ser preguntado sobre cómo puede afectar este conflicto a la relación del Gobierno de coalición, Asens ha indicado que, en su opinión, Batet ha actuado "sola" y que por tanto el asunto no afecta a la relación de los socios. "No veo elementos para pensar que el PSOE está detrás de la decisión de Batet", ha opinado.