Especialista revisando una mamografía.

Especialista revisando una mamografía. E.E

Política MINISTERIO DE SANIDAD

El 30% de las pacientes con cáncer de mama se vieron afectadas por la saturación hospitalaria de la Covid

Durante el año 2020 se diagnosticaron un 20% menos de casos que en años anteriores. 

19 octubre, 2021 01:14

Noticias relacionadas

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una enfermedad que, según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), se diagnosticó a 34.088 mujeres en España durante el año 2020.

El tumor sigue siendo el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. Durante la Covid-19, siguió estando presente aunque la saturación hospitalaria derivada de la pandemia no lo dejara ver. Concretamente, se estima que un 30% de las pacientes con cáncer se vieron afectadas.

Pacientes, médicos e investigadores aseguran que, como otras muchas dolencias, las pacientes de cáncer han sido un colectivo más de los llamados 'efectos colaterales' de la Covid-19. Grupos de pacientes que no recibían el tratamiento necesario o ni siquiera eran diagnosticadas porque los hospitales estaban centrados en la pandemia.

Óscar Mesa, CEO de Qualitecfarma, asegura que la Covid-19 ha afectado "de forma definitiva" no sólo al tratamiento del cáncer de mama, sino a todo el ámbito sanitario y al avance de la investigación clínica en oncología en general, cáncer de mama en particular, "y por supuesto al resto de áreas terapéuticas".

"Hubo retrasos en diversos aspectos del tratamiento del cáncer de mama, incluidas las consultas clínicas periódicas y otros aspectos del tratamiento y diagnóstico, debido a la negativa de gran parte de los pacientes a acudir a los hospitales y centros de salud durante la pandemia", ha explicado en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Según sus estimaciones, la Covid-19 afectó tanto a tratamientos y sus retrasos como al proceso de investigación en pacientes incluidos en ensayos clínicos, en cerca del "30% de los afectados de cáncer de mama".

Una idea en la que coinciden también los oncólogos de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales. En una jornada que se va a celebrar el próximo 19 de octubre, los expertos abordarán este hecho después de haber visto como aumentaba el número de casos este año respecto a 2020.

Según ha informado el grupo hospitalario, durante el año 2020 llegaron alrededor de un 20% menos de pacientes nuevos que en años anteriores. "Esto es preocupante y es extensible a toda la Oncología. Afecta sobre todo a tumores cuyo diagnóstico depende más directamente del cribado (cáncer de mama, cérvix y colon). Esto puede aumentar en los próximos años la mortalidad específica por cada tumor en torno a un 10% o 20%, según los casos. Quizás lo peor esté por llegar", afirma la Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC.

Bien es cierto que, en lo que respecta a la Covid-19 y el cáncer, todavía no existe evidencia científica de que los tratamientos tengan relación con el contagio. El CEO de Qualitecfarma añade que las personas que hayan pasado o estén pasando por un proceso de cáncer en cualquiera de sus formas tiene un mayor riesgo en caso de contagio por Covid.

Esto se debe a que ha sido tratado con "terapias antineoplásicas, quimioterapia o radioterapia y tiene su sistema inmunitario ciertamente comprometido o al menos algo más débil".

Estrategia Nacional de Cáncer

Este 19 de octubre es el primero que se celebra después de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas actualizaran la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud después de diez años parada. Una actualización "necesaria" según los expertos, pero que todavía se ha dejado algunas cosas en el tintero.

Para el CEO de esta empresa experta en biosimilares y que tiene entre manos un tratamiento a través de Trastuzumab, que hayan pasado diez años desde la última actualización de la estrategia es "mucho tiempo".

"En 10 años el esfuerzo investigador de la comunidad científica a nivel global también da muchos frutos, por lo que actualizar la forma en que se abordará a los enfermos de cáncer por el mejor sistema de salud del mundo es algo que ya era imprescindible", lamenta.

Sobre el contenido de la estrategia, Óscar Mesa contrapone que "aunque recoge asuntos importantes y de plena actualidad en la lucha contra el cáncer", no deja de ser una puesta al día en cuanto al conocimiento y la situación actual. "Trata de incidir en los diagnósticos precoces y en el rápido acceso al tratamiento como eje fundamental del éxito en la terapia, algo en lo que todos creemos, pero que a veces no es tan fácil de gestionar, por desgracia", lamenta.

En este último punto, el experto tiene una apuesta clara: que los cribados de cáncer de mama sean cada vez más aceptados por la sociedad. Y es que, el tratamiento precoz de la enfermedad se ha mostrado como la herramienta más eficaz con porcentajes de supervivencia a cinco años de hasta el 90%.

Para él, elevar el nivel de participación pasa "sin duda" por activar la formación y el conocimiento en mujeres sanas para su detección temprana. "¿Cuántas personas se lavan las manos con gel antes de entrar o comer en un restaurante en la actualidad? Diría que casi un 90% o un 95%. Este debería ser un objetivo asumible en la autoexploración previa a una consulta, y no es en absoluto descabellado", ejemplifica.