José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar, durante su intervención en la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar, durante su intervención en la segunda jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

PharmaMar destaca Aplidin como "el antiviral más potente" frente a la Covid

Pacientes con Covid moderado tratados con este fármaco, que se encuentra en la última fase del ensayo clínico, recibieron el alta hospitalaria en una semana.

15 octubre, 2021 10:06
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La farmacéutica española PharmaMar, especializada en el desarrollo de tratamientos oncológicos derivados de recursos marinos, sigue trabajando en Aplidin, un fármaco contra la Covid moderada que se encuentra en la última fase del ensayo clínico y ha conseguido que pacientes reciban el alta hospitalaria en cerca de una semana.

"Todos los que han comparado la plitidepsina -el compuesto químico fundamental del Aplidin- con otros antivirales que tenían han concluido que es la mejor por goleada", ha destacado el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro en una conferencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

La plitidepsina, que PharmaMar había utilizado hasta ahora para el tratamiento del mieloma múltiple -un tipo de cáncer de sangre-, se obtiene del Aplidium albicans, un invertebrado marino que sólo se ha podido encontrar en diversos puntos de las islas Baleares.

"Ya conocíamos la seguridad de la plitidepsina, pero queríamos ver cómo de potente era este compuesto: acudimos a uno de los mayores expertos del Centro Nacional de Biotecnología, el químico virólogo Luis Enjuanes, y nos dijo que nunca había visto una actividad antiviral como ésta, que arrasaba al virus", ha detallado.

Ya en el ensayo clínico se comprobó que el Aplidin conseguía resoluciones de neumonías bilaterales "como no se habían visto con ningún otro fármaco": con una dosis de 2,5 miligramos los pacientes moderados recibían el alta hospitalaria "entre los días cinco y ocho".

"En un mililitro de agua de mar hay más de diez millones de partículas virales, por lo que los invertebrados que han desarrollado un buen mecanismo para eliminar los virus de forma natural tienen una ventaja evolutiva: nosotros, por suerte, ya teníamos la plitidepsina", ha añadido el presidente de PharmaMar.

Fernández Sousa-Faro también ha incidido en que el Aplidin sería efectivo contra nuevas variantes de la Covid-19 y otros coronavirus, ya que "no actúa sobre la proteína S, la que utiliza el virus para entrar en la célula y la que usan las vacunas", sino que tiene "un mecanismo de acción novedoso".

Tras haber superado las dos primeras fases del ensayo clínico, Aplidin recibió el pasado 29 de abril la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase III, centrada en pacientes con Covid moderado a los que se les suministra el fármaco por vía intravenosa.

Aunque no ha querido dar más detalles sobre los plazos que maneja ahora mismo, el presidente de PharmaMar mantiene la previsión de terminar el reclutamiento a finales de este año.

Conferencia

José María Fernández Sousa-Faro se ha pronunciado sobre esta cuestión en una conferencia organizada por el Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza en la que ha profundizado en el trabajo de PharmaMar, dedicada desde 1986 a desarrollar tratamientos oncológicos de origen marino.

"La naturaleza nos ha proporcionado excelentes medicinas: muchos antitumorales proceden de hojas, de raíces de plantas o de bacterias, pero todas ellas de origen terrestre; nosotros nos propusimos buscarlas de forma sistemática en el mar", ha explicado el presidente de la biofarmacéutica.

Así, y aunque al principio la idea "fue cuestionada", el tiempo terminó por darle la razón a PharmaMar: en 2007 Yondelis, desarrollado por ellos, se convirtió en el primer antitumoral de origen marino. En aquel año fue aprobado para tratar sarcomas de tejidos blandos y en el 2009, para cáncer de ovarios.

Actualmente cuenta con tres antitumorales en el mercado y tiene más en proceso de desarrollo, incluido el Aplidin, que reutiliza la plitidepsina de un antitumoral para combatir el coronavirus.

"Tenemos que ser conscientes de la dificultad de lo que ha hecho PharmaMar, la primera empresa española que ha conseguido comercializar un fármaco oncológico a pesar de que el microambiente de España no es nada favorecedor para la generación de empresas que trabajan en innovación", ha destacado el jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, Rafael López López.