Fernando Simón y Salvador Illa, en una imagen de archivo.

Fernando Simón y Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE

Política CONGRESO

El PP aprovechará la Comisión de Vacunas para saber si existió el Comité de Expertos de la Covid

Piden todos los correos enviados y recibidos por Sanidad desde enero de 2020 y que comparezcan Salvador Illa y Fernando Simón. 

15 octubre, 2021 01:45

Noticias relacionadas

Los errores y las irregularidades en la campaña de vacunación contra la Covid-19 comenzaron con los primeros pinchazos. Alcaldes que se saltaban la cola, vacunas que se ponían con las agujas incorrectas, viales tirados a la basura por falta de organización e, incluso, preparados caducados en los almacenes de las Comunidades Autónomas que no llegaron a ser inoculados.

Por ello, Más País-Equo y Compromís propusieron en el mes de marzo que el Congreso de los Diputados creara una comisión que investigara este proceso. Al principio todo se centraba en la administración de dosis a personas que no eran grupos de riesgo, pero ahora la perspectiva ha cambiado.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los miembros de la mesa que preside la Comisión de Investigación (puesta en marcha el pasado miércoles) ya han recibido la mayoría de las propuestas de los grupos para la elaboración de la misma. 

Entre estas peticiones destaca la del Partido Popular. En el apartado de documentos solicitados para conformar la Comisión, los de Pablo Casado van a pedir al Ministerio "todas y cada una de las actas de todas y cada una de las reuniones mantenidas desde enero de 2020 en relación con la pandemia". 

Es decir, que el PP no sólo quiere saber qué pasó durante la gestión de la campaña de vacunación, sino también cómo se tomaron decisiones desde el inicio del estado de alarma. Hay que recordar que, por ejemplo, Sanidad alegó el criterio de unos "expertos" para confinar la Comunidad de Madrid durante el puente de octubre de 2020. Desde el PP se cuestionó entonces esa decisión y la propia existencia de un comité que avalase tal decisión.

También van a solicitar "todos y cada uno de los contratos" de "todas y cada una" de las adquisiciones y contrataciones de equipamiento, de suministros, de transportes… relacionados con las vacunas frente a la Covid-19 y suscritos por el Gobierno.

Mails con la OMS

En este apartado se incluyen los documentos enviados y recibidos por parte del Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los colegios profesionales, las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y los representantes de la industria farmacéutica, tecnológica y biotecnológica.

En definitiva, todos los encargados de ayudar al Ministerio en los primeros meses de la Covid-19 y que conformaban el famoso grupo de expertos. El mismo que, tras varios meses, el propio Ministerio negó su existencia y ha pasado a llamar "comité de seguimiento del Coronavirus".

En lo que se refiere a las competencias de la Comisión de investigación, el PP propone analizar cómo se han pinchado las vacunas no sólo del Estado Español, sino también desde la perspectiva de la Unión Europea y los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, el PP plantea desarrollar un calendario de comparecencias que reserve el mes de marzo de 2022 para los trabajos sobre el dictamen en comisión.

Para ello, el PP quiere que se habilite el mes de enero con el objeto de continuar los trabajos de la comisión, permitiendo el desarrollo de dos comisiones semanales durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, lo que posibilitará más de 30 sesiones y -con dos comparecientes por sesión- un mínimo de 60 comparecencias.

Salvador Illa

Entre los comparecientes, el Partido Popular en el Congreso propone 40 nombres entre los que destaca Salvador Illa, exministro de Sanidad, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y otros miembros del Ministerio de Sanidad como Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad) y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

También ha citado a todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos y enfermeros. En lo que respecta a los profesionales sanitarios, quieren llamar a comparecer a diferentes representes de asociaciones profesionales como la de Vacunología, Inmunología, Medicina de Familia, Pediatría, etc.

Sobre las compañías farmacéuticas implicadas en el proceso de producción de vacunas, el PP ha propuesto como comparecientes a representantes de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen y, como no podía ser de otra forma, al presidente de Farmaindustria: Juan López-Belmonte.