La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EP

Observatorio de la sanidad

El presupuesto de Sanidad cae un 10% hasta los 6.600 millones y se centrará en vacunas y atención primaria

La partida para 2022 incluye más de 1.300 millones procedentes de los fondos europeos.

13 octubre, 2021 15:00

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén destinar 6.606 millones de euros a las políticas sanitarias, lo que supone una caída del 10% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Los PGE para el próximo año incluyen 1.333 millones procedentes de los fondos europeos, frente a los 2.945 millones de euros que se destinaron a sanidad en los presupuestos de 2021. Y no es la única caída. Si nos fijamos en la partida con la que contará el Ministerio de Sanidad, esta pasa de 3.146 millones a 2.546 millones en 2022, es decir, un 19% menos.

De los 6.606 millones de euros, 1.172 millones se destinarán a la compra de vacunas contra la Covid, lo que supone casi el 18% del total del presupuesto que se destinará a sanidad. En esta partida, 733 millones provendrán de fondos europeos. Sin tener en cuenta el presupuesto que irá para las vacunas, la partida sanitaria crecería un 11%.

Dentro de las políticas que ejecutará el Ministerio de Sanidad, destacan las dotaciones que se prevén destinar a Atención Primaria, salud bucodental o el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19.

En concreto, 176 millones de euros irán para el desarrollo del Marco estratégico de atención primaria y comunitaria; 44 millones de euros para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS; y 30 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno anunció el pasado 9 de octubre que los PGE de 2022 incluirían una partida para salud mental. Pedro Sánchez cifró en 100 millones la partida que se destinaría a este plan que se ejecutará hasta 2026.

También destacan los 28 millones de euros que se prevén para un Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

Tecnología sanitaria

El presupuesto sanitario para 2022 contempla asimismo la segunda parte del plan para renovar el parque tecnológico de los hospitales públicos.

Así, los PGE de 2022 destinarán 396 millones de euros a este programa -que provienen de los fondos europeos-, que se suman a los 400 millones que se están ejecutando en este ejercicio.

Cabe recordar que Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que recibirán más de la mitad de los fondos europeos asignados a la renovación de la tecnología sanitaria.

En concreto, el reparto propuesto por el Ministerio de Sanidad para estas cuatro regiones supone el 57,2% sobre el total.

Mutualidades

Por su parte, las entidades que conforman el mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas) absorben el volumen más importante de recursos de la política asignando a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento respecto al año anterior.