Ione Belarra, en la bancada azul del Gobierno.

Ione Belarra, en la bancada azul del Gobierno. EFE

Política PODEMOS

Las ministras Belarra y Montero arremeten contra los jueces por la condena a Rodríguez; el PSOE calla

El socio de coalición lanza una diatriba contra los jueces tras la sentencia contra su ex secretario de organziación por agredir a un policía. 

8 octubre, 2021 02:30

Noticias relacionadas

El día en el que el Consejo de Ministros aprobaba unos Presupuestos Generales del Estado históricos, con un récord de inversión pública, y en el que con una cuidada puesta en escena Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, escenificaban el acuerdo para esas Cuentas Públicas con un paseo por las escalinatas de la Moncloa, coincidía con una diatriba con pocos precedentes contra la Justicia de Podemos, ante la que el PSOE callaba. Fuentes socialistas afirman que "nos gusten o no, acatamos las resoluciones judiciales" pero que no entran a valorar "la opinión de otros partidos". 

Todo a cuenta de la condena del Tribunal Supremo (TS) al diputado podemita y ex secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, por la agresión a un policía durante una manifestación en 2014. El Alto Tribunal le sentenciaba, por cinco votos frente a dos, a un mes y quince días de prisión e inhabilitación. Tiempo en el que estará suspendido como representante de su formación por Santa Cruz de Tenerife, su provincia natal, aunque por la escasa cuantía de la pena no ingresará en la cárcel.

Al margen del legítimo recurso que anunciaba el dirigente morado, y de las palabras de solidaridad y apoyo de sus compañeros, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no dudaba en acusar al TS de acometer una persecución política contra su partido. Es decir: de prevaricar.

Irene Montero.

Irene Montero. EFE

Casi a la misma hora en que se sentaba en la mesa del Consejo de Ministros, junto a compañeros como la titular de Justicia, Pilar Llop, Belarra publicaba un mensaje en Twitter donde denunciaba la "terrible criminalización" que a su juicio sufre su compañero y que busca, decía, "mandarnos un mensaje, no te metas en política". En idéntica línea se manifestaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien no dudaba en hablar de una "persecución" de los magistrados del TS contra su formación. "Qué vergüenza de Justicia" exclamaba al unísono un mensaje publicado en la cuenta oficial en Twitter de Podemos. 

Díaz muestra "solidaridad" 

Incluso Yolanda Díaz, en un día tan señalado para ella, y preguntada por la prensa en Alicante, donde asistía a un Foro con una decena de ministros de países mediterráneos, advertía que "hay dos votos particulares" y, si bien en un tono menos contundente que sus compañeras, se ceñía al guien mostrando su "solidaridad" con Rodríguez cuyo caso, explicaba, "conozco muy bien".

Por su parte, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no se quedaba atrás en la denuncia de una actuación espúrea de la Justicia española. "La decencia, dignidad y compromiso social del compañero Alberto Rodríguez estará siempre a salvo; ninguna fuerza reaccionaria puede mancharla" afirmaba.

Y desde su retiro político, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunciaba en un artículo en la revista Contexto, donde con pretendida ironía afirmaba: "Ya se sabe: le das una patada al policía, te marchas a casa tranquilamente y ya irán a por ti en unos años, cuando te elijan diputado por Podemos".

Iglesias denuncia que todo se debe a una denuncia falsa: "Nadie se lo cree, pero hace tiempo que la justicia, cuando se trata de asuntos políticos, ha perdido toda apariencia de justicia". Más aún, el fundador de Podemos afirma que en España "se acabaron los consensos, las reglas del juego pactadas y el Estado de Derecho como límite a las arbitrariedades y los abusos".