Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, durante su intervención en la mesa redonda 'Conclusiones del II Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL', en la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, durante su intervención en la mesa redonda 'Conclusiones del II Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL', en la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad divide en dos subdirecciones la promoción de la salud y la calidad asistencial del SNS

La nueva subdirección General de Calidad Asistencial dependerá de Pilar Aparicio y será la encargada de coordinar el nuevo plan de Primaria.

6 octubre, 2021 10:45

Noticias relacionadas

Nueva reorganización en la estructura interna del Ministerio de Sanidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles un nuevo cambio en la estructura interna del Ministerio de Carolina Darias.

En esta ocasión, y mediante un Real Decreto, el Gobierno ha decidido crear una nueva Subdirección General de Calidad Asistencial, que se desliga de la ya existente de Promoción de la Salud y Prevención, que también tendrá una subdirección propia. 

Así las cosas, la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad pasa a denominarse Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, mientras que las competencias relacionadas con el desarrollo y promoción de la mejora de la calidad asistencial y la excelencia clínica en el sistema Nacional de Salud pasan a ser asumidas por la Subdirección General de Calidad Asistencial, de nueva creación. 

Este nuevo órgano prestará "especial atención" a la mejora de la organización y coordinación de la asistencia sanitaria, la cohesión, la equidad y la reducción de las desigualdades en la prestación de la atención sanitaria, la seguridad del paciente y su participación activa.

Tal y como se publica en el BOE, la nueva subdirección será la encargada de gestionar el nuevo plan de Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han pactado con el objetivo de dar un "impulso" a esta área asistencial.

Además de la coordinación del plan de Primaria, la nueva subdirección bajo los mandos de Pilar Aparicio deberá de "planificar, desarrollar y evaluar planes o estrategias de salud, promoviendo la mejora de la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud". 

La promoción y empoderamiento de los pacientes, así como el desarrollo de líneas estratégicas de "excelencia clínica" también dependerán de esta nueva subdirección. Es una manera de dividir la anterior subdirección 'sacando' la parte que implica la auditoría de centros asistenciales o unidades docentes. Algo que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que va a reactivar en breves. 

La evaluación y promoción de buenas prácticas con "perspectiva de género" también dependerá del recién creado departamento. En el BOE se especifica que desde la Subdirección se deberá de "mejorar la calidad y la seguridad del paciente, incluyendo la perspectiva de género, en los centros y servicios sanitarios, en colaboración con otros organismos e instituciones implicadas".

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que coordina Patricia Lacruz, y la Dirección General de Ordenación Profesional, también sufren cambios. 

En el caso de esta última, Sanidad reordena las competencias de RRHH "para una gestión más eficaz y coordinada de las mismas". Así, la Subsecretaría asume "más funciones relacionadas con el desarrollo de políticas en materia de tecnologías de la información y la comunicación", y a la Secretaría General Técnica redefine algunas de sus competencias y se le adjudican nuevas funciones necesarias para el desempeño correcto del departamento.

Por otro lado, el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros regula (de nuevo) las funciones de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. 

Todas estas divisiones, dependientes de Salud Pública, pasan a ser dotadas de "competencias específicas" de coordinación, planificación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con la prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis.

"Todas estas enfermedades generan problemas de salud pública graves que requieren de una respuesta integrada, tanto en España como a nivel mundial, para lo que se requiere la existencia de una unidad específica relacionada con el tema", argumenta el Gobierno.