Pitadas a Marlaska en el homenaje a la Guardia Civil en Córdoba: Fuera, ministro

Pitadas a Marlaska en el homenaje a la Guardia Civil en Córdoba: "Fuera, ministro" EP

Política

Marlaska recibe una fuerte pitada en el homenaje a la Guardia Civil en Córdoba y él lo ve "anecdótico"

El ministro del Interior ha acudido este domingo a la ciudad andaluza por la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.

3 octubre, 2021 16:07

Noticias relacionadas

"Fuera, fuera. Que te calles. Fuera, ministro. Vete de aquí". Así han recibido este domingo los cordobeses al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y enmarcado bajo la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9 de octubre.

Durante el acto, el ministro apenas ha podido finalizar su discurso debido a la ensordecedora pitada que se producía en la avenida de República Argentina, lugar donde previamente se había desarrollado la parada militar y el desfile.

La acogida a Marlaska no ha sido precisamente cálida, pues desde la llegada del vehículo oficial en el que se encontraba el ministro, los abucheos han sido constantes. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no sólo ha secundado la pitada al ministro, también ha sido crítica con Marlaska en Twitter, alegando que "quien solo impide avances y no reconoce derechos entre los hombres y mujeres de la Guardia Civil solo puede ser recibido entre abucheos".

Igualmente, desde la Asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), tras colgar un vídeo en redes sociales con la intervención del ministro en el que se escuchan los abucheos, han defendido que "los guardias civiles se ganan el reconocimiento de los ciudadanos en cada servicio, por su profesionalidad, sacrificio, entrega, esfuerzo y dedicación".

"Mientras, el Gobierno de España los discrimina en sueldos y retribuciones con los Mossos", han manifestado desde Jucil, que reclama "equiparación ya".

"Pequeñas anécdotas"

En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por ello después del acto, el ministro ha declarado que "lo importante es el conjunto de cordobeses que están aquí rindiendo el reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil".

"Yo me quedo con eso, que es realmente lo importante", ha manifestado Grande-Marlaska, quien ha agregado que "lo demás son pequeñas anécdotas".

Equiparando roles

El ministro del Interior ha abogado por aumentar la presencia femenina en el Cuerpo durante los próximos años de cara a "alcanzar cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación".

Durante su intervención, el ministro ha afirmado que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está "lastrada" por la dificultad de compaginarla con la vida privada. "En esta institución, la mujer tiene todos los derechos, pero no puede ejercerlos todos a la vez", ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha comprometido a revertir esta situación con iniciativas que aseguren la igualdad en la institución y la conviertan en vanguardia de la sociedad. "Debemos tener claro que la igualdad real no consiste en tratar a todos por igual, sino en tomar medidas que beneficien a cada persona según sus circunstancias personales", ha dicho.