El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del Foro La Toja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del Foro La Toja. Moncloa

Política PLAN DE RECUPERACIÓN

Sánchez anuncia un PERTE que potenciará el español en las redes y la inteligencia artificial

Coordinado por Nadia Calviño, generará industria a partir de la Inteligencia Artificial en español para ser lengua de ciencia en la economía digital.

2 octubre, 2021 03:12

El presidente del Gobierno no pronunció la palabra mágica, se limitó a anunciar un "proyecto estratégico". Pero esas dos palabras son las primeras representadas en el acrónimo PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica), que identifica al nuevo instrumento ideado en el marco del Plan de Recuperación (PRTR) para aunar la acción de los distintos niveles de Administración y del sector privado.

Pedro Sánchez eligió la clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico para explicar que "en los próximos Consejos de Ministros se aprobará el nuevo proyecto estratégico En Español- Valle de la Lengua".

La idea se coordina desde la Vicepresidencia primera de Nadia Calviño, tal como ha podido confirmar este diario. Porque más allá de que la materia prima sea "un intangible en lugar de maquinarias, baterías y construcciones", el proyecto es "eminentemente industrial".

Sánchez anuncia un "proyecto estratégico" del español como fuente de negocios.

Las fuentes consultadas en varios ministerios implicados en los trabajos, explican que el objetivo es potenciar el español en la economía digital. Y generar industria a partir de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro idioma, además de convertir el castellano en las redes en lo que ya es en el mundo real, la segunda lengua de mayor uso común. Hoy en día, admiten desde el Gobierno, el español está muy atrasado en este campo, y lo que no se publica en inglés o en chino, prácticamente no existe a nivel global en internet. 

Cuna del español y del PERTE

El proyecto se lleva trabajando desde hace casi un año, según fuentes de Moncloa. Concretamente, y como el mismo nombre del PERTE indica, todo parte de un trabajo previo del Gobierno autonómico de La Rioja para aunar los espacios cultural y turístico en torno a la cuna del castellano. Concha Andreu presentó el pasado diciembre la documentación a la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y al ex de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Ante la potencialidad del plan trabajado por el Ejecutivo riojano, y coincidiendo con los planes ya previstos en los componentes 24. Revalorización de la industria cultural, 25. España hub audiovisual de Europa y 26. Plan de fomento del sector del deporte, Moncloa encargó la coordinación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "Y con más razón ahora, que es la Vicepresidencia primera", explican las fuentes, "porque está implicados un sinnúmero de departamentos". 

El proyecto tiene dos pilares, tal como explica un portavoz del Gobierno a EL ESPAÑOL. El primero pasa por "promocionar sectores estratégicos a través de la economía digital y la inteligencia artificial en español". Se invertirá en el desarrollo de "traductores automáticos, buscadores y asistentes virtuales en castellano". Es decir, que los conocidos SiriAlexa no sólo hablen en castellano, sino que trabajen y desarrollen su aprendizaje en nuestro idioma. 

Esto debe ayudar, añaden las fuentes, a hacer "más competitivas las empresas y las Administraciones públicas". Pero los beneficios de este PERTE -"si lo hacemos bien"- llegarán también a los ciudadanos. Por ejemplo, "ayudará a mejorar los procesos de aprendizaje del castellano, a divulgar la producción científica, o hacer más competitivo el sector turístico o la industria cultural".

El proyecto, tal como ha insistido en numerosas ocasiones Sánchez, pondrá especial atención en el sector audiovisual, "que ganará visibilidad a nivel internacional". Y potenciará la idea de que España se convierta en un 'hub' físico y digital para todos los sectores de esta industria: desde las películas y series a los videojuegos.

Componentes del PRTR

Como dice el Componente 24 del PRTR, "la industria cultural es generadora de riqueza y empleo. Antes de la pandemia, la contribución de la cultura al PIB había venido creciendo desde 2013 y, sin embargo, el sector adolece de una serie de características estructurales que le han impedido desarrollar todo su potencial".

El segundo pilar del proyecto, abundan desde Moncloa, pasa por "posicionar a España como un referente del español, tanto a nivel comunitario como a nivel internacional", aprovechando la posición de puente entre Europa y los continentes americano y africano. La condición tricontinental de nuestros cruces de caminos culturales, la vertiente mediterránea, la atlántica y la integración europea, pretende ser aprovechada en este punto.

El programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual del Componente 25 del Plan de Recuperación explica que el objetivo es "mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual".

Fomentar el español como lengua global, que nuestro territorio sea sede industrial y nuestras empresas sean proyectadas al exterior como generadoras de riqueza serán las palancas de apoyo que activará este instrumento de colaboración público-privada. Para ello, se pondrán en marcha "diversos mecanismos para exportar el potencial del sector e impulsar su internacionalización en mercados estratégicos".

Por sorpresa

Aunque los trabajos embrionarios datan de la primavera de 2020 y el primer contacto de Moncloa con el plan llegó en diciembre del año pasado, a pesar de que ya en abril de 2021 el Ministerio de Calviño comenzó a intercambiar documentación con Bruselas a propósito del proyecto, el anuncio público pillaba por sorpresa a la mayoría del Ejecutivo.

"No es un proyecto improvisado", insistían pasadas las horas en Moncloa, ante el aluvión de preguntas. "Es un PERTE megapotente", apuntaban desde el entorno de otro de los ministros consultados.

En resumen, y en palabras de Sánchez, "se trata de una iniciativa de alto valor estratégico que potenciará las oportunidades de negocio en torno a la lengua española para promover el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa".

Las fuentes consultadas no han querido cuantificar el volumen de inversión pública destinada al PERTE, a la espera de que se ultimen sus detalles. De hecho, el anuncio del presidente pilló por sorpresa a la mayoría de los ministerios consultados, todos ellos implicados en el proyecto, pero desconocedores de que Sánchez lo desvelaría este viernes en O Grove.

"La idea es aprovechar las enormes posibilidades del español como lengua universal a través de medios digitales e internet", concluye un colaborador del presidente. "Y generar un ecosistema de innovación que facilite el impulso de un nuevo modelo económico alienado con las demandas de la economía digital global".